Opinión en otro blog

Esta es una opinión que dí en el blog de Alvaro (alserdistinto.blogspot.com), el cual recomiendo su lectura por la riqueza de sus letras...

"Exhibicionismo, desnudismo y sociedad"

Todos estamos atentos a los Juegos Olímpicos durante estos días y sobre quiénes rompen los famosos records mundiales, pero muchos no saben que la historia de las olimpiadas se remonta a la exaltación de la figura masculina cuya génesis es la Grecia antigua, en que los atletas practicaban las diferentes disciplinas deportivas desnudos, al considerar la desnudez y la exhibición de sus genitales como atributos de plena hombría, es por eso que a los artistas del Siglo IV y V, les interesaba el estudio del cuerpo humano hasta su más mínimo movimiento. Esto del desnudo masculino no es de ahora, si no de tiempos remotos, y así allí donde podemos encontrar su verdadera razón de ser.

Con el pasar del tiempo nos preguntamos ¿de dónde ha surgido el impulso a ese ocultamiento? ¿Qué tienen de peculiares tales órganos frente a la nariz, las orejas o la boca, que con entera naturalidad llevamos al aire? ¿Acaso no son también parte de nuestro cuerpo?

Creo que tiene que ver con el pudor. Dicen que nos tenemos que vestir porque debemos ocultar nuestras partes púdicas, porque es vergonzoso andar por la calle desnudos, porque va en contra de la ley, la moral y las buenas costumbres. Que alguien salga a la calle así para que vea como: 1.) la gente se asombre 2.) la gente se asombre y empiece a gritarle obscenidades o groserías, 3.) produce accidentes inesperados (porque los frenos en ese momento no van a funcionar y menos si es alguien que se ve bien); o en el peor de los casos 4) se lo lleven detenido, porque la “ley” así lo prohíbe. En el último caso se vale el dicho de que las leyes se hicieron para romperse.

El hombre ha creado tantas leyes como le ha sido posible. Prohibir la exhibición de los genitales e incluso censurarlo para que los niños no vean esas imágenes desde pequeños ha sido una de las más pesadas tareas. Lastimosamente los medios de comunicación no han hecho su labor como tales, lo único que han producido es el nacimiento de tabúes y el desarrollo de formas de pensar adversas a lo que orientación y educación sexual se refiere.

Por otra parte, las escuelas. A los niños les empiezan a explicar el funcionamiento de sus partes genitales desde los 7 u 8 años, cuando desde que nacen ya tienen un contacto muy íntimo con sus órganos, claro, de una manera muy diferente a la de un adolescente de 15 o 16 años.

Es verdad que son los padres los que en teoría deberían ir inculcando a sus hijos los conceptos sobre su sexualidad y la diversidad que puedan encontrar en la misma, pero seamos realistas, los padres de hoy no hacen eso, están preocupados por tener un hijo económicamente rentable (“que vaya a un concurso de canto, que cante, que gane y vaya a Latin American Idol y gane mucho dinero”, como pregona la obra “Karaoke Emocional”), dejando a un lado estos temas, para que en el futuro, aquel adolescente, que antes era un niño, se encuentre con múltiples problemas con su sexualidad y hasta con su personalidad.

Si, de nosotros depende que las próximas generaciones manejen mucho mejor el sentido de la integridad entre su sexualidad (físico/mental) con la diversidad de seres humanos que se encontrará en el transcurso de su crecimiento, pero si somos pocos los que pensamos así, las “leyes de los hombres” nos prohíben hacer ciertas cosas, y cleros completos nos censuran, el trabajo será un poco difícil, más no imposible.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
GENIAL TU COMENTARIO .... CREO TIENES MUCHISIMA RAZÓN, SOBRE TODO LA PARTE EN DONDE HABLAS SOBRE LOS PADRES....
LUCIA

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado