visitantes

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)
Foto: Erasmo Prado R.

jueves, 16 de octubre de 2008

Jaime Bayly: "Primer Presidente homosexual e impotente"

Hoy me desayuno con una noticia que me imagino tiene a la comunidad homosexual con múltiples síntomas de asombro y conmoción, por un lado; y por otro lado, consternado y en estado de alerta con sus divinidades a los demás sectores.


LIMA (AFP) — El polémico escritor peruano Jaime Bayly reveló con su conocido estilo irreverente que será candidato presidencial y dijo que se convertirá en el "primer presidente homosexual e impotente del Perú", anuncio que coincide con la salida de su novela 'El canalla sentimental'. "Yo voy a ser candidato presidencial en el 2011, ya estamos reuniendo las firmas para presentarlas al Jurado Nacional de Elecciones y voy a plantear unas ideas innovadoras y liberales” El escritor de 'La mujer de mi hermano' y 'Los últimos días de La Prensa', informó que entre sus planteamientos estará legalizar las bodas gay, despenalizar el aborto, desarmar las fuerzas armadas y propondrá que la Iglesia Católica se autofinancie, volviendo Perú un Estado laico. "Voy a ser un candidato para joder, para hacer jaleo, voy a hablar mal de los curas y de los militares", dijo.-

Homosexual… está bien, es humano como cualquier otro, tiene derecho (lo que hemos venido hablando en el blog), eso no lo hace imperfecto. Lo de impotente, no lo entiendo muy bien, quizás lo dice para hacer una crítica a muchas de las restricciones sociales que vive actualmente la comunidad homosexual en América Latina… a menos que se refiera al aspecto sexual.

Propone ideas “innovadoras y liberales”. Legalizar las bodas gay ha sido una lucha de muchos años atrás, si lo logra veamos cómo lo toma la sociedad Peruana, un país muy religioso y conservador. Debe regularizar la figura del aborto, no despenalizarla, ya que el mismo se puede practicar en casos extrema necesidad (accidentes, peligro de vida de la madre, violaciones)

Si Bayly quiere desarmar a las Fuerzas Armadas del Perú pues, que lo desarme, pero que no ponga en peligro la seguridad de su país ni de sus ciudadanos. Desconozco cómo la iglesia católica maneja sus ingresos y su presupuesto, pero creo que este es un tema muy delicado que llegaría hasta los “santos recintos románicos”, y a ver qué opinaría su “máximo dirigente”.

La Constitución Política del Perú en su artículo 50, establece que “el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración”, y a además “respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.” Analizando esto, Bayly, de llegar a ser presidente puede convertir al Perú en un Estado Laico, ya que su Carta Magna no declara la religión católica como la religión oficial del país (como sucede en Panamá), sólo la reconoce como un elemento determinante del Perú.

Si Jaime Bayly llega a ocupar la silla presidencial de su país en el 2011, una lluvia de cambios sin precedente alguno en América Latina empezaremos a ver. ¿Podríamos tomarlos como ejemplo? Si, siempre y cuando se hagan de una manera bien pensada, planificada, consensuada y consultada con todos lo sectores. No es cuestión de imponer por imponer, porque sino se convertiría en una dictadura, y eso (por lo menos aquí) no queremos tener.

Hablemos… estos apenas son los primeros pasos de grandes cambios en nuestra sociedad. Me gustaría saber qué piensan ustedes… qué opinan?


Del Diccionario de la Sexualidad: "Enamoramiento"

Hace ya varias semanas compré un libro titulado “Diccionario de la Sexualidad: para comprender y usar el sexo en su dimensión humana sin prejuicios, represiones ni frustraciones” del Dr. Claudio Alarco von Perfall (Doctor en Psicología, Antropólogo Cultural y Filólogo Románico). Este diccionario comprende alrededor de 1,300 vocablos acerca de los conceptos fundamentales de la sexualidad. En la contraportada expilcan que está escrito con rigor científico y en consonancia con investigaciones efectuadas sobre la conducta sexual humana. Es claro, sencillo, práctico y entendible, y va dirigido a todos los públicos.

Por eso decidí abrir un tema en el blog para publicar cada cierto tiempo el significado de algunas palabras que salen en este diccionario. De igual manera, si alguien necesita saber algún significado podremos buscarla en este diccionario y publicarla, o si entre los lectores del blog hay alguien que nos pueda ampliar un significado o dar su aporte con el tema, también es bien recibido. Advierto que no soy un especialista ni me dedico a estos temas, pero creo que podemos ayudar a muchos dándoles a conocer qué significan estas palabras y opinar al respecto.

Luego de haber pensado muchas cosas en los útlimos días (y lo sigo haciendo), decidí que deberíamos empezar con una palabra que sé que muchos ya le tienen su propio significado, pero no está demás saber cómo lo define el “Diccionario de la Sexualidad”:

Enamoramiento:
"(Del latín amor, -oris, amor). Sentimiento amoroso por el cual un individuo se siente intensamente atraído por otro. Según Ortega y Gasset, el amor de enamoramiento se caracteriza por contener 'dos ingredientes': -el sentirse encantado por otro ser que nos produce “ilusión” íntegra y el sentirse absorbido por él hasta la raíz de nuestra persona, como si nos hubiera arrancado de nuestro propio fondo vital y viviésemos transplantados a él, con nuestras raíces vitales. No es sino decir de otra manera esto último, agregar que el enamorado se siente entregado totalmente al que ama; donde no importa que la entrega corporal o espiritual se haya cumplido o no- (Estudios sobre el amor, Madrid, 1981, pág. 151). Los dos elementos esenciales del enamoramiento son, pues, el encantamiento y la entrega. -Su combinación no es mera coexistencia, no consiste en darse juntos, lo uno al lado del otro, sino que lo uno nace y se nutre del otro. Es la entrega por el encantamiento- (ibíd., pág. 152). En el enamoramiento uno se siente fuera de sí, arrebatado por la persona amada, y tiende por eso a idealizarla. Aunque por lo general suele ser de corta duración, lleva una unión duradera cuando subyace un amor profundo."
¿Y ustedes, qué entienden por enamoramiento?