visitantes

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)
Foto: Erasmo Prado R.

martes, 21 de abril de 2009

Políticos opinan sobre homosexualidad

Ya era hora de que se pronunciaran. Quería escuchar lo que iban a decir sobre el “controversial” tema de la homosexualidad. Algunas de sus palabras (de los tres) no me sorprendieron, sin embargo otras han producido varias preguntas en mi, y creo que en ustedes también.

La candidata del oficialismo: Dijo que ella es tolerante y respeta las decisiones sexuales de cada persona, y que en Panamá también debemos ser tolerantes y aceptar, que no entiende por qué los homosexuales son discriminados, porque también hay discriminación por raza, religión, etc. Me alegra que haya reconocido que debemos ser tolerantes y saber aceptar, pero si ella no entiende por qué los homosexuales son discriminados… ¿cómo su gobierno (si gana) tratará y desarrollará este tema, que día a día cobra más importancia? ¿Qué pasará con el Proyecto de Ley 442 (SSR), si miembros de su bancada participaron para que el mismo fuera engavetado? (Recordemos que en ese proyecto de ley se trataba el tema de la no discriminación por razón de orientación sexual)

El candidato de oposición: Dijo que por lo menos en cada familia panameña hay homosexuales o lesbianas, que cada quien hace lo que quiera con su vida y con su sexualidad, que lo respeta pero no lo comparte, y que es un problema de lo más normal. Mi pregunta es… Parece que alguien le pasó algunos datos, pero… ¿la homosexualidad o el lesbianismo es un problema o es algo normal? ¿Por qué no veo claridad en sus palabras? Si lo respeta pero no lo comparte... ¿Por qué se echó a reír cuando miembros de la AHMNP le entregaron material sobre el VIH/SIDA en un mall de la ciudad? (y hay videos sobre esto)

El tercer candidato: También coincidió con que cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera (refiriéndose a la homosexualidad), él respeta las decisiones de las personas, lo toleraría, pero no lo comprendería. Mi pregunta es ¿Cómo va a gobernar este país (si gana) si tolera algo pero no lo comprende? ¿Acaso no debería tratar de comprender primero antes de llegar a aceptar y luego a tolerar?

Si nos ponemos a revisar los planes de gobierno de cada candidato (al menos de los que los publicaron), creo que ninguno habla taxativamente sobre la homosexualidad, sin embargo, hablan de planes de gobierno inclusivos de todos los sectores de la sociedad. Si pretenden que el próximo gobierno sea más abierto con la participación del pueblo, por qué han esperado a un programa de biografías para hablar sobre temas controversiales. Es más, temo a que el tema de la homosexualidad se extrapole tanto que no llegue a tratarse con la seriedad, responsabilidad y objetividad con que debería tratarse.
Sé que ustedes también tienen más preguntas en sus mentes en estos momentos, muchas de las cuales nosotros mismos les tenemos las respuestas antes de que alguno de estos tres señores llegue a la codiciada silla presidencial, por eso es importante que pensemos bien la decisión sobre quién elegir este tres de mayo, sin dejarnos llevar por ningún tipo de presión externa. El futuro de nuestro país y de muchas cosas que nos afectan está en nuestras manos.

Saludos.