visitantes

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)
Foto: Erasmo Prado R.

martes, 14 de diciembre de 2010

Nuevo Formato Único Vehicular para accidentes de tránsito menores en Panamá

Tengo la obligación de compartir con ustedes el Decreto Ejecutivo No. 958 del 10 de Diciembre de 2010, por el cual se "dicta medidas sobre accidentes de tránsito menores en las vías públicas del país, modifica y adiciona al Reglamento de Tránsito Vehícular de la República de Panamá".

Para ver el Decreto completo, hacer click AQUÍ

Sé que luego de haber leído este documento en sus mentes ronda la pregunta de ¿Y ese formulario dónde lo consigo? Pues bien, resulta que este es el mágico país donde promulgan un Decreto Ejecutivo que modifica una Ley, la cual ya comienza a regir a partir de su promulgación, (es decir a partir del 14 de diciembre de 2010) y nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, estuvo informado con anticipación al respecto.... ¿qué les parece?

Es importante que conozcan y manejen este Decreto, ya que con el aumento del tráfico vehícular por las calles de nuestro país, la falta de cortesía, la imprudencia en el manejo y la inobservancia de las normas de tránsito, los accidentes están a la orden del día. Pongan mucha atención en los procedimientos que se deben seguir, en los términos (plazos) establecidos y en las obligaciones que se crean para los conductores, especialmente en lo referente a la existencia del Seguro de Auto y la tenencia de los documentos del mismo en el vehículo. Además, es importante que tengan presente las multas que se fijan por no movilizar los vehículos luego de haber ocurrido el accidente.

Es cierto que ayuda en mucho este Decreto Ejecutivo en lo que se refiere a la movilización de los vehículos a la hora de una colisión para despejar las vías de circulación y evitar los engorrosos tranques. Pero, por otro lado, es como versa el dicho "en guerra avisada no muere soldado", sin embargo, en esta guerra no nos han dado el tiempo suficiente para armarnos con las herramientas necesarias. Por ahora sólo les puedo decir que como abogado litigante estaré realizando las investigaciones pertinentes en la ATTT (Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre) para saber cómo se puede obtener el "Formato Único Vehicular". Señores, esta es otra de las tantas actuaciones inesperadas de nuestro "gobierno del cambio"

Espero sus preguntas, dudas y comentarios.

Saludos.