visitantes

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)
Foto: Erasmo Prado R.

miércoles, 3 de junio de 2009

El "Pride" quiere cambiar de fecha

Por internet está circulando una encuesta en la que proponen el cambio de fecha de la celebración del "Gay Pride" (Fiesta del orgullo gay) en Panamá, del 28 de junio al 29 de julio. En nuestro país, tradicionalmente, y como muestra del apoyo a los acontecimientos de Stonewall en el año 1969, en la que un grupo de homosexuales se enfrentó a la intolerante y violenta policía de New York de entonces, y en apoyo también a todas las luchas que se han generado desde hace muchos años hasta nuestra actualidad, también se ha celebrado el "Gay Pride" el día 28 del mes de junio. La importancia de los sucesos de Stonewall estriban en que por primera vez, personas con una misma orientación sexual y deseos de un trato justo, dejaron de permanecer aislados y se unieron para luchar contra el sistema.
Esta propuesta de cambio en la celebración del pride (según sus autores), responde al hecho de que el año pasado el gobierno despenalizó la sodomía como un delito tipificado en el Código Penal. Representó esto un gran paso a beneficio del movimiento GLBT panameño, sin embargo cuando se trata de 'celebrar' los panameños (independientemente de la orientacíón sexual) saben muy bien cómo organziarse con todo lo que eso lleva consigo. Y no está mal celebrar, pero este asunto del cambio de fechas va más allá de una noche de farra, música y color.

Promover los derechos humanos de las minorías sexuales significa educar, informar y participar en la sociedad, dando a conocer a todos, por ejemplo, el contendio de la antigua ley que condenaba las prácticas homosexuales y el decreto que lo deroga y elimina esta norma del Código Penal Panameño. Como mencioné, es muy importante este logro, tanto como lo que sucedió en New York (1969). Es bueno que sometan este cambio de fecha al consenso de la gente, pero tengamos presente que muchas veces (y más, dentro de la misma comunidad), la voz de uno no es la voz de todos, ni la voz de todos representa a la de uno solo, algo que tristemente sucede, una forma de pensar que hay que cambiar para alcanzar logros como el del año pasado.

Así que... se queda el 28 de junio (a nivel internacional incluyendo Panamá), o como somos panameños lo modificamos y lo cambiamos para el 29 de julio? Les dejo los links para que accesen a la encuesta y a los Decretos Ejecutivos que hablan sobre la sodomía. Espero sus comentarios...