visitantes

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)

Ciudad de Panamá (Vista desde el Casco Antiguo)
Foto: Erasmo Prado R.

domingo, 22 de febrero de 2009

Una campaña necesaria

¿Se imaginan una campaña con afiches o videos que promuevan el derecho de todas las personas a poseer una orientación sexual diversa? o con frases sencillas sobre la aceptación, la tolerancia y la no discriminación? o algo más directo, que digan "No a la Homofobia"?

Las reacciones serían innumerables, y creo que algunos sectores se tomarían la tarea de destruir y desprestigiar una campaña como esta (como sucedió con el Proyecto de Ley 442). Es cierto que nuestra sociedad aún no está preparada para este tipo de campañas, pero por algo hay que comenzar.

video

En nuestro país no existe una ley, norma, ni artículo que proteja a la comunidad diversa ni que promulgue claramente el derecho a la no discriminación por motivo de orientación sexual (como sí lo hay en otros países), por lo tanto, como lo mencionó mi amigo en la entrada ¿Qué nos protege?, "estamos desnudos" ante las cosecuencias de las acciones discriminatorias, insultantes u ofensivas que pueda realizar alguien producto de su prejuicio, aversión u odio hacia las peronas no-heterosexuales.

Hay que reconocer que los derechos humanos han evolucionado, al punto de que deben estar reconocidos no solo en blanco y negro en un papel, sino en el accionar de las personas. Educando a los demás y trasmitiéndole información de manera íntegra es una forma de promover nuestros derechos y de no discriminar. No se trata solo de los derechos de una minoría, sino de toda la humanidad.

Saludos.