Cadenas con mensajes homofóbicos

Es muy cierto que los avances tecnológicos actuales nos mantienen en un poco más cerca de muchas personas, y han transformado por completo la manera en que nos comunicamos con los demás, nos acerca de alguna manera, pero en otras nos aleja tanto, rayando el límite de lo permisible, llegando incluso a causar afectaciones en la vida privada de muchas personas.

Hace unos días recibí a mi teléfono móvil un "mensaje en cadena", en el que enlistaban una serie de actuaciones que, según el mensaje, nos ayuda a identificar si un amigo es o no es gay. Señores, ese tema ya lo he hablado en este blog en reiteradas ocasiones, y otras personas también lo han tratado, principalmente especialistas en el tema de la conducta humana... A la homosexualidad están volviendo a considerarla como una enfermedad, un mal para la sociedad; con ese tipo de mensajes que envían masivamente a los dispositivos móviles lo único que causan es aumentar más el estigma y el estereotipo de que todos los gay son débiles, están solos, sus familias los han abandonado o no trabajan. Estos aspectos encasillan a la persona sexualmente diversa en un estado de comportamientos generalizados, equívocos y que se alejan por completo de la realidad.

Ahora, el segundo mensaje que recibo es el siguiente: "Para usted que le encuentra bonito andar con los pantalones caidos, lea la explicación: esta tendencia nació en las prisiones de los Estados Unidos, en el que los reclusos que estaban dispuestos a tener relaciones sexuales con otros presos necesitaban inventar una señal que pase desapercibida para los guardias de la prisión para no sufrir consecuencias, por eso usaban los pantalones abajo de la cintura, de manera que al mostrar parcialmente las nalgas demostraban que estaba disponibles para ser penetrados, será que usted está ajustándose a patrones homosexuales? Click en 'compartir' para hacer llegar este mensaje a todos! o a vestirse bien!!!!"

Tuve que leerlo porque ya era segunda vez en el día que me enviaban el mismo mensaje. Lastimosamente no era un mensaje agradable (por lo menos algunos envían mensajes motivadores e inspiradores), pero esto es INACEPTABLE! A mi me causa mucha molestia que a pleno Siglo XXI existan personas que no tengan absolutamente nada qué hacer, y dediquen el poco tiempo 'productivo' que puedan tener en enviar este tipo de mensajes que no tienen níngun tipo de fundamento histórico, cultural, ni científico. Me resulta algo totalmente ABSURDO y fuera de toda lógica que quieran involucrar la homosexualidad con la moda que algún grupo o alguien inventó hace un tiempo (y que no fueron los privados de libertad de ninguna prisión de ningún país).

El hecho de que en las prisiones, los privados de libertad lleguen a tener algún tipo de contacto sexual con otro hombre, NO tiene absolutamente nada que ver con una moda que incluso en nuestro país estuvo con mucho auge hace unos años. O es que, como muchísimos jóvenes también andaban con esa moda ¿ellos estaban indicando que estaba "disponibles para ser penetrados"? ¡QUÉ FORMA TAN ENFERMA DE VER LAS COSAS! Eso sí que es una enfermedad... LA HOMOSEXUALIDAD NO! y no está relacionada con ninguna moda o característica de vestimenta de un grupo de personas, porque TODOS(AS) sin distingo alguno, en algún momento hemos utilizado una prenda de vestir que 'está a la moda', porque tenemos derecho a vestir como querramos (a pesar de que en ocasiones nos lo imponen).

Estas son las señales de que estamos viviendo en una sociedad que no crece culturalmente, que no reconoce la diferencia entre lo que de verdad debe aprender y lo que analiza a su conveniencia. Y las asociaciones de grupos GLBT.. DÓNDE ESTÁN? Por qué no se pronuncian? ¿Por qué no han emitido un comunicado a la Nación sobre el hecho que los homosexuales no puedan donar sangre? ¿O es que están riéndose a carcajadas de este y otros mensajes de este tipo que han circulado los últimos días? Por qué no han publicado un Informe sobre sus reacciones del por qué las autoridades de salud no incluyen o incluyen menos a los grupos GLBT en las útlimas encuestas de VIH/SIDA? Ya lo he dicho antes, es tiempo que hagan cambios radicales en su manera de actuar dentro de la sociedad panameña; de lo contrario, situaciones como las de este mensaje y otras más continuarán impunes.

Si es bonito o no andar con los pantalones caídos o si alguien se viste bien o no, eso es asunto de cada quien, y no debe ser objeto de pre-juicios con rasgos homofóbicos ni mucho menos es algo que se deba "compartir", porque la homofobia no se comparte, la homofobia se combate... con educación, con conciencia, con justicia y equidad.
_________

Hacer click en los enlaces para leer publicaciones sobre este tema: "Conceptos básicos sobre género y sexualidad" "Las Conductas discriminatorias" "Los nuevos retos de la comunidad GLBTI panameña"

Comentarios

Cloti ha dicho que…
Este es un tema interesante y del que es bueno hablar. Ojalá aprovecharamos todos los avances tecnológicos en formas que nos ayudaran a crecer como personas y a realmente aprender. El tema de las cadenas y todos estos mensajes se extiende a varias áreas: mensajes fatalistas, reenvía esto y alguien recibirá esto, etc. Y este tipo de cosas han estado vigentes en diferentes formatos y niveles tecnológicos, pero ahora es más fácil sólo hacer click y se va. Bueno, en resumen, de acuerdo contigo en que tenemos que parar esto de reenviar cadenas y mensajes, sobre todo si son para fomentar prejuicios, promover el miedo o poner la fe de que tu suerte va a cambiar porque reenviaste algo a "x" número de personas. Saludos.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Gracias Cloti por tu comentario... Lo que sucede también es que hemos llegado a un punto en que la tecnología y la libertad de expresión se encuentran tan amarradas que permite a las personas (a todos) opinar y decir lo que querramos. Sin embargo, esto de "decir lo que querramos" está amarrado al hecho de que no todo lo que digan las personas serán cosas buenas. No podemos legislar contra la libertad de expresión (como lo han hecho varios gobiernos de América), pero sí podemos y debemos educar sobre las maneras en que se deben decir las cosas.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado