Conceptos básicos sobre Género y Sexualidad

En los últimos días he recibido dos comentarios en la entrada "¿Cómo saber si tu amigo es gay?", en la que publico dos videos del famoso programa telivisivo "La Cáscara" en donde (según ellos) se presentan las caractrísticas que tipifican o que identifican a una persona para reconocer si es o no es gay.

Atendiendo a esos comentarios y a las preguntas que en los mismos dejan, quiero presentar esta serie de conceptos, que muchos son utilizados en nuestra sociedad, pero es necesario que más personas los conozcan y comprendan y así puedan tener un panorama más amplio de lo que representan dentro de la diversidad humana. La mayoría de estos conecptos son un aporte del Dr. Álvaro Gómez (Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta), del costarricence Álvaro Campos (sexólogo) y de otros autores y especialistas que se muestran preocupados por el manejo de estos temas en la sociedad.

1. Sexo Biológico: Por lo general se nos clasifica a todos desde el nacimiento (muchas veces desde antes) según nuestros órganos genitales, lo cual nos divide en dos posibilidades: macho o hembra. Existen personas, sin embargo, que pueden presentar condiciones especiales en las que no es del todo claro a simple vista si poseen genitales d eun tipo o del otro. Últimamente se ha llamado a estas personas intersexuales

2. Rol de Género: Es lo que esperan los demás, la forma en que te tratan y las conductas que esperan de ti los demás a partir de si naces siendo un macho de la especie o una hembra. Por lo general, las personas esperan que sus hijos(as) adopten una de dos posturas, que se comporten de manera masculina o femenina.

3. Identidad de Género: A una edad temprana (aproximadamente a los 18 meses), los infantes parecen haber incorporado sus identidades de género, es decir, la forma en que se piensan y se sienten a sí mismos. Esta identidad de género los acompañará toda la vida, ya que es el elemento más inalterable de todos los que presentamos aquí. La identidad de género implica que cada quien se siente y se piensa a sí mismo(a) como hombre o mujer.

Lo importante de la Identidad de Género, la cual es tan inalterable una vez se ha establecido, puede ir de acuerdo con el sexo biológico o puede ser opuesta al mismo (como el transexualismo). Por esto existen personas que pueden haber nacido como hembras de la especie, pero se piensan y se sienten así mismas como hombres, lo cual les produce una incomodidad subjetiva en la mayoría de los casos. También se dan casos opuestos.

4. Expresión de Género: La expresión de género tiene que ver con los comportamientos (gestos, formas de hablar, etc) que caracterizan a una persona en particular. Cada uno de nosotros posee un paquete de conductas que forman nuestra expresión de género. Así, puede existir una expresión de género tradicionalmente masculina y una tradicionalmente femenina, así como expresiones de género ambiguas que no sean fácilmente identificables como masculinas o femeninas.

Las expresiones de género cambian dependiendo de los deseos del individuo y el contexto en que se encuentre, por ejemplo, los actores cambian su expresión de género a voluntad. Es una característica que responde fácilmente a los deseos del individuo y se relaciona entonces con los diversos manerismos que presente cada persona.

5. Prácticas Sexuales: Se refiere a las conductas que el individuo realiza al momento de mantener una interacción sexual con otra(s) persona(s). Las prácticas sexuales son muchas y muy variadas, van desde los besos, caricias, masturbación, penetración (anal, vaginal), sexo oral, hasta prácticas que pueden resultar dañinas para uno o más de los invloucrados: conductas paidófilas (sexo con niños), zoofílicas (sexo con animales), coprofílicas (gusto por las heces fecales), necrofilia (excitación sexual con cadáveres), etc.

6. Vínculo Afectivo: La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos, los cuales se construyen y mantienen mediante las emociones. El vínculo afectivo se establece tanto en el plano personal como en el de la sociedad mediante significados simbólicos y concretos que lo ligan a otros aspectos del ser humano. El 'amor' representa una clase particularmente deseable del vínculo afectivo.

Por último, y no menos importante, debemos tener claro lo que significa el concepto de Orientación Sexual:

- La Asociación Americana de Psicología define la orientación sexual como "una atracción emocional, romántia, sexual o afectiva duradera hacia otros" La expresión indica si la actividad sexual que efectúa el individuo es con personas de diferente sexo (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad) o de ambos sexos (bisexualidad), y está condicionada fundamentalmente por factores psicosociales. Depende de la identidad sexual y el rol sexual desarrollados en el curso del crecimiento. La orientación sexual es diferente de la conducta sexual, porque se refiere a los sentimientos y al conecpto de uno mismo. Es decir, no es "quién eres" sino "qué te gusta", pero no solo implica una capacidad de sentirse eróticamente atraído por personas que tenga uno u otro sexo biológico, sino también la capacidad de sentirse afectivamente involucrado por aquellas que posean una identidad de género, rol de género, que nos resulte atractivo, al grado de poder alcanzar un verdadero enamoramiento.

Espero que estos conceptos hayan aclarado un poco sus dudas y les ayude a responder sus preguntas sobre cómo saber si algún amigo o amiga es gay o lesbiana. No es asunto de dejarnos llevar por los estereotipos impuestos por la sociedad o por la forma de expresarse de algunas personas, ya ven que conlleva muchos más aspectos que se deben conjugar para que una persona pueda definir su identidad sexual. No es algo sencillo, influyen muchos factores de todo tipo para muchos tipos de personas.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado