Narcisismo: su historia y significado

Publico esta entrada porque en un blog alguien calificó como "narcisista" un foro en el que se comparte conocimiento sobre temas importantes de sexualidad, psicología y diversidad. "Narcisismo" proviene de Narciso, personaje de la mitología griega, y del latín ismus, que indica estado o condición.

Según la mitología griega Narciso era hijo de Cefiso y de Liríope. Por ser muy hermoso, las mujeres al verlo se enamoraban de él. La ninfa Eco murió de tristeza al ver que no lo pudo atraer. Un adivino llamado Tiresias pronosticó a su madre que el joven viviría mientras no se viese a sí mismo. Un día de caza cuando regresaba de caza se vio reflejado en una fuente, enamorándose de su persona de tal manera que se consumió de tristeza. Al morir fue convertido en la flor que lleva su nombre.

El "narcisismo" es el enamoramiento de sí mismo, atracción sexual hacia el propio cuerpo o la propia persona. Comprende conceptos como egolatría, autoexaltación, vanidad, engreimiento, deseo de ser amado y admirado, etc. Según Freud, es la orientación de la libido hacia el yo. Es natural en los primeros años de vida, cuando el niño no puede todavía valerse por sí mismo, no es capaz de dar nada a cambio de los servicios que recibe de la madre y, por consiguiente, no puede dirigir su libido otro objeto que no sea él mismo (esto corresponde a lo que Freud ha llamado 'narcisismo primario'). En la edad adulta entraña una vuelta de la libido objetal al yo, tal como ocurre, a veces, después de un fuerte fracaso amoroso o de una enfermedad psíquica u orgánica muy grave ('narcisismo secundario'); supone un narcisismo infantil no superado.

Horney ha descrito el narcisismo como "una inflación psíquica" que "consiste en presentar los valores como mayores de lo que realmente son. Significa que la persona se ama y admira por valores que no tienen un fundamento auténtico. Igualmente quiere decir que espera amor y admiración de los demás por cualidades que no posee, por lo menos al grado que él supone" (El Nuevo Psicoanálisis, México, 1966, pág. 67). El narcisismo implica siempre enajenación del yo y de los demás y, por lo tanto, una pérdida de la capacidad de amar. El sujeto narcisista es egocéntrico y sólo piensa en su éxito, salud y seguridad personal. El término fue introducido en psicología por H. Ellis.

Compartir conocimiento con los demás no es ser narcisista, es educarse a uno mismo.
Saludos.
Imagen: Narciso observándose en el agua. Pintura de Caravaggio, 1600.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto me recuerda a alguno de mis profesores cuando dicen la cantidad de titulos que tienen y que son y han sido ......pero cuando tienen que demostrar lo que dicen tener no dan muestra de nada.

omega.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena descripción del tema en cuestión, sabes que los narcisistas no se toleran entre ellos, se cancelan como lo elementos de una ecuación, puede ser por su gran EGO, lo peor que te puede pasar es que te enamores de una persona asi, nunca llegan a amar, porque se aman demasiado ellos mismos, y si conoces a una persona que tenga este problema, no lo adules ni idolatres, porque esto no les ayuda para nada, alimentan su ego y terminan creyéndose más de lo que son, le harías más daño que bien. Suelen ensismismarse y apartarse de sus amigos. O en otros casos pueden tener muchos amigos para sentir que son importantes e dolatrados. Ellos difícilmente aceptan que tienen este problema. Si son gays peor aún, más vanidosos son, conozco de ambos tipos gays y heteros.

Carlos
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Omega:
Llevar el narcisismo al proceso educativo representa una falla en el aprendizaje por parte del estudiantado, porque no se está transmimtiendo el conocimiento de una manera veráz y científica, sino que responde a las necesidades del educador narcisista de llenar su ego, su "yo" vacío por estar enamorado de sí mismo.

Carlos:
Gracias por tu comentario. Aciertas en lo que dices. Enamorarse de un "narciso" es algo peligroso porque podíamos salir heridos (como Eco, pero no tan trágicamente). En el asunto de los gays, el narcisismo se desarrolla mucho más y es más visible, ya que suele asociarse mucho la imagen y los afectos con la moda, la vanidad y lo material, causando problemas para poder entablar relaciones intepersonales de una manera estable y tranquila.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS CARLOS LA VERDAD QUE ES DE MUCHO INTERES SOY GAY Y ME TOCO ENAMORARME DE UN CHICO BASTANTE NARCISISTA CON UN FUERTE PODER DE EGO, EL TEMA ES QUE SOMOS BASTANTE PARESIDOS Y ES VERDAD LO QUE TU DICES ES CIERTO CONCRETAR UNA RELACION ESTABLE ES TERRIBLE LO ADORO A EL LO QUIERO MUCHO PERO EL NO DEJA DE AMARSE Y AVECES LO VEO SOLO COMO TRISTE AL IGUAL QUE YO ABRA ALGUNA SOLUCION DE MI PARTE QUE COLABORE CON ESTO?
Anónimo ha dicho que…
BUENO TENGO 2 AMiiGAS MARCiiSiiSTAS Y QUE TODO SE LO ENCUENTRA FEO AHii LAS ABORRESCO PERO NO LAS QiiERO HACER SENTiiR MAL PERO EL DiiA QUE EXPLOTE VAN A LLORAR POR TODO LO QUE LE VOii A DECiiR :@
Anónimo ha dicho que…
Hasta hace un tiempo no sabia lo q era el narcisismo y mientras m informaba un poco sobre ello dscubri q una persona cercana a mi entorno cuadra totalmnt cn el perfil d narcisista,pues nada d lo q hahas tiene ningun valor,siempre esta x encima d todo,desconfia y vigila constantmnt xq es incapaz d confiar en q lo q hagas vallas a hacerlo correctamnt,todo lp q haga el es lo correcto aunq no sea asi yse lo ,es un persona fria y crue,cn una apacidad d hacer mal psicologicamnt,le gusta humillar y reirse d las personas,aprobecharse d ellas cruelmnt y si no aceptas alguna codicion t humilla,t manipula,t falta al respeto y no t tiene en consideracion alguna,pues para el no eres nadie,t va hundiendo cn maldad......y si encima tiene poder sobre ti aunq sea d manera financiera hara lo posible para q t bajes los pantalones si o si.qerria saber si m podeis ayudar a enfrentarm a una persona asi,no se como hacer para enfrentarm a el pues m empeqñece y se rie y aprobecha d mi x la situacion actual

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico