La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

17 de Mayo.  Se celebra el Día Mundial contra la Homofobia.  Para conmemorar este día, considero que es importante que conozcamos un poco sobre la historia de este mal en nuestro país, la cual proviene desde los tiempos de la conquista de los españoles.  Datos que muchos no conocen ni manejan, quiero compartirlos aquí con ustedes, porque también es importante saber sobre la historia que no nos enseñan en las escuelas.

Al desembarcar en el “Nuevo Mundo”, los europeos encontraron una gran diversidad de pueblos y civilizaciones, cuyas prácticas sexuales eran muy diferentes de las costumbres europeas. Muchas de las costumbres de las civilizaciones encontradas por los europeos tenían puntos de vista distintos a la desnudez, la honra, la virginidad, el incesto, la poligamia, y sobre todo, la homosexualidad, el travestismo y la transexualidad. Al poco tiempo, los europeos se dieron cuenta que la práctica de la sodomía era común en todo el nuevo mundo.

En su trilogía titulada “Memoria del Fuego”, el autor uruguayo Eduardo Galeano narra la historia del capitán Vasco Núñez de Balboa, conquistador español que, en 1513, en el transcurso de sus viajes, descubrió a un grupo de cincuenta hombres indígenas en Panamá que habían practicado relaciones homosexuales. Luego de llevar a estos hombres a un cercano claro en el monte, Balboa los hizo desnudar y les soltó a sus perros, permitiendo que los animales destriparan y despedazaran a los hombres.

balboa

Representación de Vasco Núñez de Balboa ejecutando a nativos americanos homosexuales (Grabado de Johann Theodor de Bry)

Varias crónicas de la conquista española de las Américas cuentan de la homosexualidad existente en varios pueblos indígenas que habitaban la región – un elemento que, junto con otros, sirvió para proveer la justificación “moral” para el genocidio que selló la conquista. Una de estas primeras narraciones surgió de Hernán Cortés quien, en una carta al Rey Carlos V, escribió:

“Sabemos y se nos ha informado sin lugar a duda que todos [los habitantes indígenas que viven en el área que hoy conforma el estado mexicano de Veracruz] practican el abominable pecado de la sodomía.”

Bernal Díaz Del Castillo y Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, quienes participaron junto con Cortés en la conquista de México, escribieron sobre los pueblos indígenas con los que se encontraron:

“Todos eran sodomitas, particularmente los que vivían a lo largo de la costa y en los climas cálidos.”

Otro conquistador, Pedro Cieza de León, quien exploró el área comprendida entre Panamá y Bolivia, dio una versión detallada de la homosexualidad en la región. Según él:

“Los pueblos de la sierra y costa tienen en alta estima a la homosexualidad.”

Vasija_Chimú

Vasija Precolombina de la cultura Chimú, donde la escultura tiene forma de dos personas en actos sexuales entre dos hombres, aunque en la actualidad aún se discute sobre el sexo de las personas en este huaco erótico. La cultura Chimú surgió en la parte norte del Perú entre el año 1000 y 1450

Otros datos nos informan que los conquistadores se escandalizaron profundamente al encontrar esculturas que mostraban en forma explícita relaciones entre personas del mismo sexo, generalmente hombres. En México, América Central, América del Sur –tanto en los Andes como en la Amazonía-, se dieron cuenta que muchos indios e indias gustaban de lapráctica del sexo anal, a lo que terminaron asociando con la falta de conocimiento por parte de los grupos indígenas de la existencia de Dios y de la Iglesia.[1]


[1] Prado, Erasmo “El Derecho a la Orientación Sexual en la Legislación Panameña”. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Americana.  Panamá, Ciudad de Panamá. 2010. P.130.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado