Diversidad en uso del condón

Uno de los motivos por los cuales publico este artículo es por que el uso del condón y la prevención del VIH/SIDA no solamente es asunto de los hombres, sino también de las mujeres; además, es una respuesta a un comentario que di en alserdistinto. Las siguientes líneas son extraídas de la página web de la 'Family Health International" (FHI), establecida en 1971, la cual se encuentra entre las organizaciones internacionales sin fines de lucro de salud pública que trabaja en el campo de la salud pública internacional con la misión de mejorar el bienestar de la población del mundo mediante la investigación, la educación y los servicios de salud familiar.
"El Condón Femenino"
El condón femenino es un método anticonceptivo de barrera sumamente eficaz para evitar el embarazo, siempre y cuando su uso sea correcto y sistemático. Todavía no se ha investigado qué tan bien protege este método, relativamente nuevo, contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su capacidad de proteger contra las ETS, incluido el VIH, es teórica pero prometedora. Este método de barrera controlado por la mujer puede ser especialmente útil para las mujeres que corren el riesgo de contraer ETS y que tienen dificultades para convencer a sus compañeros a que usen los condones de látex. El condón femenino se comercializa con el nombre de "Reality" en Norteamérica y de "Femidom" en Europa. La Administración de los Estados Unidos de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo aprobó para comercializarlo en los Estados Unidos en 1993.
Eficacia anticonceptiva

Por lo que a su capacidad de evitar el embarazo se refiere, el condón femenino es similar a otros métodos de barrera, tales como el diafragma y el condón masculino de látex. A fin de determinar la eficacia anticonceptiva, Family Health International (FHI) y el Contraceptive Research and Development Program (CONRAD -- Programa de Investigación y Desarrollo en Materia de Anticoncepción) realizaron un ensayo clínico del condón femenino en nueve centros; seis en los Estados Unidos y tres en América Latina. En cuanto a las 377 mujeres que participaron en el ensayo, la tasa de embarazo semestral de las tablas de vida fue del 15,1 por 100 mujeres (12,4 por 100 en los Estados Unidos y 22,2 por 100 en los centros latinoamericanos). Esta tasa de fracaso típica en los centros estadounidenses fue similar a las tasas de fracaso semestrales del diafragma, la esponja vaginal y el capuchón cervical durante el uso típico.
¿Qué sucede si el dispositivo se utiliza correctamente durante cada acto sexual? En el estudio de colaboración de FHI/CONRAD, la tasa de fracaso semestral durante el uso perfecto del condón femenino fue de 4,3 por 100 mujeres. La comparación de los datos estadounidenses con los datos de otros estudios indica que la probabilidad de fracaso durante el uso perfecto del condón femenino es similar a la del condón masculino y del diafragma, y ligeramente más baja que la del capuchón cervical y la esponja.
Prevención de las ETS y el SIDA

De acuerdo con los estudios de laboratorio, el condón femenino es impermeable a varios organismos de las ETS, incluido el VIH y otros virus. Sólo un estudio relativo al uso humano se ha realizado para evaluar las propiedades profilácticas del condón femenino. En dicho estudio, 104 mujeres que anteriormente habían sido diagnosticadas y tratadas por tricomoniasis vaginal recurrente fueron asignadas a un grupo que usaría el condón femenino o a un grupo de control (las voluntarias que indicaron que no usarían el condón). Cada grupo fue observado durante un período de 45 días de su actividad sexual acostumbrada. Hubo reinfección con tricomonas en siete de los 50 controles (14 por ciento) y cinco de las 34 usuarias no perfectas (14,7 por ciento), pero en ninguna de las 20 usuarias perfectas del condón femenino. FHI y la Organización Mundial de la Salud realizarán por lo menos un estudio acerca del uso del condón femenino y la infección cervical. Hasta entonces, la eficacia respecto al uso de los condones femeninos para la prevención de las ETS sigue siendo teórica pero prometedora.
La FDA de los Estados Unidos recomienda el uso del condón masculino de látex como medida preventiva sumamente eficaz contra las ETS, pero el uso del condón femenino es una opción cuando el compañero se niega a usar el condón masculino.
Ventajas y desventajas

Este dispositivo único ofrece varias ventajas:
  1. El condón femenino no aprieta el pene, como lo hacen los condones masculinos. Como resultado, la sensibilidad puede ser mejor para los hombres. Del mismo modo, las mujeres han dicho que la pérdida de sensación es mínima cuando usan el producto. A diferencia del látex, el material de poliuretano del condón femenino permite la transferencia de calor corporal, lo cual puede mejorar la sensación.
  2. Puesto que el condón femenino cubre gran parte de los órganos genitales femeninos externos, constituye una barrera más amplia y, en cierto modo, puede ofrecer más protección que los condones masculinos contra las enfermedades ulcerosas genitales, tales como el herpes y el chancro blando.
  3. La mujer es quien se coloca el dispositivo. Para la mujer que corre el riesgo de contraer ETS, el condón femenino ofrece una opción profiláctica en caso de que su compañero se niegue a usar un condón masculino.
  4. Las preferencias de lubricación son variadas. Puesto que el condón femenino puede usarse con cualquier tipo de lubricante sin que se ponga en peligro la integridad del dispositivo, ésta es una ventaja en los países donde es difícil obtener lubricantes a base de agua.
  5. Para algunas mujeres es más conveniente usar el condón femenino que otros métodos de barrera femeninos. Se puede usar sin espermicida. Al igual que el diafragma, el capuchón cervical y la esponja, puede insertarse mucho antes del acto sexual, aunque posiblemente no sea cómodo hacerlo.

Como sucede con cualquier método anticonceptivo, el condón femenino tiene sus desventajas:
  1. El condón femenino es relativamente costoso. El precio medio en los Estados Unidos es de aproximadamente $2,50 cada uno, unas cinco veces más que el precio de un condón masculino de látex. (Si el dispositivo se puede usar más de una vez con seguridad y eficacia, su costo para la usuaria sería menor.)
  2. Cubre los órganos genitales exteriores de la mujer. Si bien es cierto que esa característica puede ofrecer mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual, a muchas parejas les parece poco atractivo, lo cual se cita frecuentemente como motivo para dejar de usar el dispositivo.
  3. Algunas usuarias se quejan de que hace ruido durante el uso. Si se usa vigorosamente, existe la posibilidad de que se empuje hacia adentro de la vagina.
  4. Aunque es muy raro que ocurra, hubo rotura en el 1 por ciento de los condones femeninos que se emplearon en un ensayo clínico. (Este porcentaje es menor que la tasa de rotura prevista de los condones de látex, que se sitúa entre el 2 y el 5 por ciento de los dispositivos empleados.)
________________
"El asunto no es de 'nosotros' es de 'todos'. Para muestra de esto está la campaña de la prueba de VIH en las mujeres embarazadas, eso se llama 'control pre-natal' para asegurar la venida de un niño o niña saludable... así que es algo de 'todos'. Recuerdo que hace un tiempo estuvieron haciendo exámenes gratis de Cáncer de Próstata en varios hospitales del país, y lo que más se escuchaba en los pasillos de mi trabajo era 'No me lo voy a hacer porque no quiero salir como maricón'... Señores! esto sí es falta de conciencia, maduréz y poca capacidad de quererse a sí mismo"
Ya ven? Creo que no es necesario a que esperemos que empiezen campañas de prevención del VIH, del cáncer de mamas, del cáncer de próstata, o de cualquier otra enfermedad (porque a cualquiera le puede pasar) para crear conciencia en toda la sociedad sobre lo importante que es tener buena salud en todos los sentidos. Aún así, creo que la labor de estas campañas no sería lo suficiente si cada uno no pone de su parte y le transmite a su novio(a), esposo(a), pareja, familia que esta labor no le corresponde a un grupo minoritario, sino a todos por igual.
¿Y qué tendría de malo que saliera un homosexual en una campaña de este tipo? Fue lo primero que pensé cuando leí la última entrada en alserdistinto sobre el uso del condón... Ah, verdad!, la sociedad panameña aún no crece sobre estos temas (al menos es lo que se ve)... Hey! los homosexuales también son humanos, se enferman como cualquier otro y sufren las consecuencias por no hacerse un examen a tiempo. La cara de "burla" que tendrán aquellos que se rían de un comercial así se les va a cambiar cuando tengan "el problema" por no prestar atención a este tipo de información y educación. Pero bueno, somos pocos los que pensamos así, lastimosamente el concepto de "familia" se desintegra cada vez más y es por eso que surgen buenas iniciativas como esta del uso del condón (iniciativas principalmente de la empresa privada)
Más apoyo se le debe dar a las campañas sobre enfermedades que afectan a los hombres, con esto no digo que estoy en contra de las campañas sobre las afecciones en las mujeres, sin embargo, considero que se debe hacer un mejor trabajo (sociedad, empresa privada y gobierno) para que estos temas no queden segregados produciendo un aumento de las enfermedades masculinas... Hagamos bien el trabajo y verán que las cifras irán cambiando.
¿Qué dicen ustedes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado