Reflexiones de una canción de carnaval

Podría decir que ya estoy cansado de escuchar los "dime que te diré" en los medios de comunicación por la famosa canción "Por qué no me has" de los cantantes panameños Samy y Sandra Sandoval con los regueseros del 'Comando Tiburón'. Pero tanta discunsión ha llegado al punto donde mi paciencia se encuentra al límite y me obliga a opinar al respecto, contestando además de muchas de las preguntas que me han hecho conocidos y amistades con respecto a este tema. Antes de seguir, les escribo los links para que escuchen las dos versiones de la canción (hacer click sobre el título): "Porque no me has - Samy y Sandra Sandoval" y "Por qué no me has - SSS ft. Comando Tiburón"

Democracia y Derechos Humanos

Cada artista es libre de publicar o cantar la música que quiera, para eso estamos en un país libre y democrático. Pero como lo he dicho una vez y lo vuelvo a decir "un Estado es democrático en la medida en que se respetn los derechos humanos, de lo contrario... ¿en qué democracia hemos de vivir?". Respeto y admiro mucho la labor cómo artistas que realizan Samy y Sandra Sandoval, los conozco, he ido a sus presentaciones y en varias ocasiones he conversado personalmente con ellos. Pero en esta última canción que han producido en conjunto con 'Comando Tiburón' los hace partícipes de mucha de mi molestia, lastimosamente, tengo que ser muy sincero.

Es cierto que los carnavales es la fiesta del panameño, incluso pensaría que mucho más que las fiestas patrias. Y que ya es tradicional que los artistas panameños saquen una canción para poner a bailar y 'gozar' a todos de los que disfrutan del carnaval. Pero, en el momento en que una de esas letras resulte irrespetuosa o incluso hasta insultante para alguien (una persona, o grupo) en ese momento siempre habrán quienes se pronuncien a favor o en contra de la misma.


Pronunciamientos

La AHMNP (Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá), colectivo que representa a la comunidad GLBT panameña, se pronunció al respecto, denunciando que la canción "fomenta la discriminación y atenta contra el derecho a la vida privada de las personas" asunto en el que estoy totalmente de acuerdo con ellos. Obligar a alguien a realizar el coming out (salir del closet) es algo que conlleva muchas aristas y repercusiones, dónde se reúnen innumerables factores (sicológicos, familiares, sentimentales, laborales, etc.) que si no se maneja con la debida precaución puede resultar dañino tanto para la persona como para los que lo rodean.

Las cosas no son así de simples cómo lo tilda la letra de la canción: "Sal del clóset", "quítate la máscara". Allí es dónde entra el concepto de 'vida privada', en el que cada quien hace con su vida lo que así deseé o quiera. Sin embargo, no todos van a hacer o dejar de hacer lo que los demás hagan o dejen de hacer, por lo tanto, nadie está obligado a hacer lo que dice una canción.


Realidad social

Algunos me han comentado: "Pero es la verdad, se engañan a ellos mismos y engañan a los demás". En parte es acertado este comentario, pero en un país como el nuestro, en el que constantemente la ética se confronta con la moral por ganar los designios de lo 'aceptable', las cosas no resultan tan fáciles como se pintan. Ser homosexual, lesbiana, transexual o bisexual, no significa que todos son como los estereotipos que constántemente son presentados por los medios de comunicación, en donde los presentan como las 'loquitas' maquilladas o travestidas. Atención: NO TODOS SON ASÍ, pero muchos los admiran y los respetan por expresar libremente su forma de ser, y a pesar de eso son insultados, discriminados y hasta abusados.

Sin embargo, nuestra sociedad los encasilla y encierra a todos dentro de ese estigma, lamentablemente. Se dejan llevar por lo que cantan algunos artistas y lo que presentan en sus videos, cuando la realidad es totalmente distinta. Me incomoda decirlo, pero es la realidad, que por eso esta esquina del mundo no avanza culturalmente, porque persiste las ideologías conservadoras y tradicionalistas que no evolucionan hacia las las cosas que han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad.


Cruzando las fronteras

Una de los versos de la canción que canta Samy y Sandra con el Comando Tiburón dice así: "Dicen que machito y salió Ricky Martin, en vez de calzoncillo él lo que usa es panty. Se supo, te llegó la hora, quería ser reina, tira besitos ahora" ¿Acaso no es homófoba esta letra? cuando ellos (Comando Tiburón) solo dicen que "no quisieron herirle los sentimientos a nadie y que solo se trata de un grubeo"(molestar sin malas intenciones). Lo que se entiende de esa letra es que este famoso cantante que reciéntemente hizo pública su orientación sexual, lo que usa es panty en vez de calzoncillos, y que el que es homosexual esa es la ropa interior que utiliza: panty. ¿Acaso Ricky Martin en algún momento ha dejado de ser hombre? ¿Las orientaciones sexuales indican qué tipo de ropa interior utilizas? Queda más que claro que la MAYORÍA de los cantantes de reggue panameño son homófobos, lo han demostrado muchas veces en canciones que han producido anteriormente, en las que han utilizado lenguaje mucho más fuerte e insultante que el utilizado en esta canción, pero como siempre, al panameño eso no le importa, lo ignora, y sólo se da cuenta cuando alguien se pronuncia al respecto, y si acaso le presntan atención a las denuncias.


Lo que dice la iglesia

La verdad no sé si esta sea la forma de pensar de "toda la iglesia", por que tampoco sé a que tipo de iglesia dirije el Pastor Gerald Cumberbatch, que reciéntemente publicaron sus declaraciones en un diario de la localidad en referencia al tema de la canción de 'SSS', en dónde Sostuvo que esta conducta gay no trae beneficios a la niñez ni a la familia y en 10 años ha descubierto que se trata de homosexuales abusados en su niñez y desvirtuan su manera de ver la vida. Recomendó al Gobierno proveer de mejores ambientes para que la familia se distraiga sanamente en una sociedad donde los carnavales no contribuyen a ese fin. A su juicio, como se celebran los carnavales en Panamá en nada contribuye a unir las familias y observa que cuando la juventud va al interior se mete en casas donde hay 20 en un solo cuarto y "eso fomenta el desorden". (Hacer click aquí para ver artículo completo)

El pastor Cumberbatch no lo conozco, pero... ¿Es un científico profesional en materia de investigaciones sociales, actuales y estadísticas? ¿Cómo está tan seguro que los homosexuales poseen esa conducta porque han sido abusados en su niñez? ¿Poseer una orientación sexual desvirtúa la manera de ver la vida? ¿Cómo sabe el pastor que se meten 20 personas en un cuarto y se fomenta el desorden?

Que me presente los resultados de sus estudio que ha demorado 10 años y que me compruebe que los homosexuales son homosexuales porque en su niñez los violan o abusan de ellos, y que me presente cifras claras, explicaciones, aprobaciones de las autoridades de salud y del gobierno que avalen lo que él está diciendo. Si, es cierto que se presentan casos en que la orientación sexual manifestada abiertamente a cualquiera edad puede estar condicionada o ser consecuencia de situaciones como abusos, violaciones, rezago o discrimianción por parte de la familia, pero como lo dije al principio de este artículo, influyen muchos más factores. Generalizar como lo ha hecho este pastor sin tener argumentos suficientes es estigmatizar, discriminar, segregar, estereotipar y ser intolerante ante los seres humanos y la diversidad sexual en la sociedad ¿La iglesia no dice que hay que amar a su prójimo como a uno mismo?


Lo que queda de la lucha

Quizás a estas alturas del tiempo el gobierno no vaya a censurar esta canción ni sus videos (porque son dos versiones diferentes de la canción y del video), porque lastimosamente los intereses personalísimos y económicos están por encima de las afectaciones que se produzcan a una persona o grupo. Simple, a los artistas no les interesa retirar la canción ni censurarla porque van a perder fánaticos y representará una merma en sus ingresos por la venta de sus discos, ni mucho menos les interesa pelear con gente que según ellos 'desconocen' porque a los que ellos conocen sí los apoyan.

Mientras hay algunos que sí tienen los pantalones para luchar por los derechos de una minoría vulnerable y se pronuncian al respecto de situaciones que nos atañen a todos, hay quienes ni siquiera se les cruzaría por la mente ponerse en el lugar de esas personas y ocupar sus puestos, para representar a una comunidad que constántemente es blanco de ataques de la sociedad, una comunidad a la que, muchos de los que dicen que la canción no tiene nada malo, también pertenecen.

Llegarán los tan esperados carnavales y ya veremos a muchos saltando y bailando al compás de esta canción, en la que unos seguirán siendo más ricos que otros producto de las gananci,s del disco y otros seguirán siendo objeto de discriminación y violaciones a sus derechos humanos precisamente por situaciones como las que se han presentado con esta canción. No se trata de "dejar hacer, dejar pasar", se trata de crear conciencia, de ver las cosas desde el punto de vista ético, de recordar que todos somos seres humanos en igualdad de derechos y que si perteneces a una sociedad no puedes olvidar cuando tu grupo o comunidad es atacado, porque cuando lo hacen también te lo hacen a ti.


Recomendación a los cantantes

Sería bueno que hicieran una canción sobre las cosas que pasan en carnavales, de los casos de muchachas que se acuestan con cualquier hombre que se le cruza en frente estando en los culecos (evento en el que carros cisternas arrojan agua a la gente para aplacar el calor), que producto de la ebriedad terminan quedando embarazadas y que luego no saben quién es el padre. O una cantándole a los políticos de este país, que se aprovechan y engañan tanto a la sociedad con sus palabrerías dogmáticas, con sus promesas incumplidas, por tantas situaciones que se han dado en el último año que han afectado tanto a nuestro país, por las metidas de pata pero no de mano... ¿Por qué no las hacen?


Saludos.

Comentarios

Harry ha dicho que…
Hola Erasmo, Escuche la cancion por primera vez un dia que iba en un taxi y no pude creer lo que escuchaba, me dio la impresion que en una medida desesperada por tener una cancion controversial los SSS utilizaron lo unico y mas rapido que podian obtener... una cancion que despierta la ignoracia de esta nacion, donde la escasa cultura se sobrepone ante todo, me parecio aun mas desagradable que pusieran el nombre del cantante ricky Martin en ella, el ha hecho mas por el mundo y es alguien mas respetable de lo que ellos podran ser, me parece que si SSS no publica una disculpa seria muestra de cuanto les vale a quien incomoden y lo que de verdad les importa, por si el panameño no se ha dado cuenta ha muchos mas homosexuales disfrazados de heteros entre los mismos artistas que discriminan, toda esta sociedad hipocrita... y si el colmo es que las mismas locas la bailaran en carnavales y la gente se reiara de lo idiota que es una persona que baila una cancion donde se le ofende.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Hola Harry! Bienvenido al Blog. Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo. SSS necesitaban protagonismo y lo han logrado con esta canción. Temo que se convierta en un himno (mejor no lo digo mucho) y eso es muy peligroso.
alex canton ha dicho que…
Hay una canción de Ruben Blades de hace años donde plantea los desastres carnestoléndicos straight... Pero lo cierto es que la doble moral panameña da asco!
Anónimo ha dicho que…
Don Erasmo siempre se han echo canciones "controversiales" yo diría "practicas" para la temporada y la mas facil es cuando se mencionan temas como la homosexualidad. Mire si se han compuesto canciones contra politicos recuerde Pedro Altamiranda, contra las mujeres Xiomara la Pipona, la Rapadura. El pastor Nando Bum insitando a matar maricones en fin. Sandra y Samy, Comando Tiburon etc solo cantan lo que el pueblo es y la homofobia esta muy fuerte para esos días de la controversia mucha gente se molesto con el Licenciado Beteta señores la poblacion panamela es homofobica. El pastor que usted menciono debe saber de los lugares atestados de gente porque ellos organizan un carnaval al que le llaman "retiro espiritual" y que realmente lo que se da ahí no tiene nada que envidiarle al carnaval de los pueblos famosos.

Estoy seguro que despues de esto muchos gay van a seguir asistiendo en masa como siempre a aplaudir y bailar con los temas basura que siempre han presentado lo único que esta vez se dolieron un poquito por que les toco pero ya pasara como siempre y los gay seguiran apoyandolos.

omega
osmilla ha dicho que…
Colega Erasmo Prado Rosas, me complace saludarte desde la Ciudad de Valera Esatdo Trujillo en Venezuela.Nos parece muy interesante tu blog.

Un respetuoso y cálido saludo.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Omega: Las canciones que has puesto de ejemplo son solo algunas. Actualmente hay otras, en otros géneros de la música que también hablan claramente y de manera ofensiva sobre las personas GLBT
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Osmilla:

Bienvenido al Blog! Me agrada muchísimo saber que hay lectores del blog en Venezuela. Muchos Saludos!

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado