Las delicias de la publicidad

En un mundo globalizado, en el que las marcas de productos tienen la obligación de darse a conocer para acaparar a la sociedad consumista de nuestros país, la publicidad es una de esas primas que sale sumamente beneficiada. Aparte de observar y escuchar los canales de televisión local para enterarme de lo que sucede en mi tierra patria, también presto atención a otros canales que presentan noticias, programas de investigación, de avances científicos y de música, y aquellos que dan a conocer la cultura y el arte del mundo.

Ahora que he pasado varios días en cama acompañado de un resfriado que ya lo quiero tirar por la borda, me he puesto a analizar estos dos panoramas: la forma en que las publicitarias panameñas venden los productos y marcas en la televisión, y la forma en que lo hacen las publicitarias extranjeras en medios y canales internacionales. Confieso que no manejo los conceptos sobre mercadeo y publicidad, pero considero que uno de los más importantes es lo que quieres lograr una vez producido el comercial.

Parece que en Panamá mientras más escandaloso, ruidoso y colorido es el comercial, más público va a atraer y captará más la atención de los televidentes y consumidores; asunto que no pasa solo a nivel de comerciales, sino también en las 'promos' de los programas de producción nacional. Mientras mi pulgar aplicaba el "zapping", iba haciendo las diversas comparaciones, por ejemplo con CNN en español, FOX, Antena 3, hasta con FOX Sports (por mencionar solo algunos), que en sus cuñas publicitarias un elemento que se repetía era el gran nivel de impacto que causaban en mi solo utilizando elementos simples, sencillos y con música no estridente.

Sé que la publicidad responde en gran medida a las masas, a lo que consumen, a lo que les gusta. Pero las cuñas publicitarias que últimamente salen en la televisión nacional son gente cantando o bailando desde el principio hasta el final, como para que la gente se levante y vaya bailando igualito que ellos a comprar al almacén de "moda". Ahora que viene el Festival Internacional de Publicidad (Caribe), considero que estos son temas que se deberían abordar. No sé si algún publicista esté leyendo esto, pero si lo está haciendo que sepa que hay otras personas como yo que quieren ver cambios positivos, frescos y saludables en la manera en que se hace publicidad en nuestro país.

Ni hablar de la publicidad engañosa, del "gato por liebre", de los famosos descuentos, de la guerra de los medios, de la competencia desmedida; y hay muchas más cosas que engloban a este tema. Pero la publicidad, además de poder vender un producto o una marca, debe llevar consigo aspectos positivos en la utilización de los diferentes objetos y elementos que conformen una cuña publicitaria, un comercial o una 'promo', para que de esta forma el espectador se sienta identificado y no obligado (o empujado) a comprar lo que pretenden venderle.

Hay que informar de manera veráz, educar de manera efectiva y llegar a un público de manera objetiva e integral, con creatividad, un dinamismo especial y acorde a la realidad. Quizás habría que prestarle atención a lo que muchos dicen de que "menos es más", y no sé si se podría aplicar en la publicidad televisiva. ¿Qué piensan ustedes?

Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que existe el concepto incluso entre famosos publicistas panameños que los anuncios publicitarios son el reflejo del panameño: un ser escandaloso en fin fiestero al que no le gusta tomar en serio nada y pueden tener razón. El problema es que nos encasillen solo en esto y no reflejen otras formas del ser panameño.

omega
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Omega, como se dice: "has dado en el clavo". Lo que sucede es que no es bueno que generalicen pensando que "todos" los panameños somos escandalosos y que no tomamos en serio nada. A fin de cuentas, son los mismos medios de comunicación, principalmente la televisión la que influye y determina en gran medida el tipo y el nivel de cultura que tendrá o tiene una sociedad.
Juan ha dicho que…
Interesante que te hayas puesto mas que a observar, mas bien a analizar esto.
Coincido con que la Publicidad como meta, busca la empatia (approach) de de las masas o al nicho (target) a quien se dirije.
Creo que si tiene que ver mucho con nuestra nivel de cultura. Prueba de ello es la musica "panameña que se exporta, supuesta identidad, fiestas, etc etc " y la publicidad no se libra de ello.

Por ejemplo, en Europa o ciudades donde el vulgo promedio tiene altos niveles de cultura, las grandes publicitarias buscan responder a la pregunta COMO hacer para que la publicidad lejos de ser la excusa para cambiar de canal, durante los comerciales, el espectador los disfrute y diga WAOOO,

Hay afiches, arte, spots, comerciales, cortos etc, ejemplos clasicos de buena publicidad, que logran convertirse en material de referencia de diferentes epocas de la historia. ...

Mas interesante aun, es que la publicidad o en la practica "los publicistas " dicen QUE comprar, QUE esta de moda, y cuando lo logran, se ven a la tarea de hacerlo pasar de moda, para venir con lo nuevo.

Conclusion hay que tener mas criterio y se mas selectivos. Saber tomar decisiones al momento de gastar el dinero que trabajaste.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Gracias Juan por el comentario y los aportes. Va en la línea de lo que le contestaba a Omega sobre la cultura. No quisiera decir que la publicidad nos controla, porque en sí la publicidad no existiera si no existiera un mercado (consumidores) y productos (objetos de "necesidad" para el hombre). Sin embargo, sí tiene el poder de manipular muchas mentes, y muchas veces lo hacen de una manera no adecuada. Es casi como planteas, ellos nos dicen "qué" comprar, y también "cuándo" comprarlo.

Saludos.

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