Cambios y burocracia

12:30 m.d. Desesperado llegó "Juan" a la oficina de Recursos Humanos de la institución que hacía casi tres meses lo había despedido, en espera de una respuesta positiva sobre el cheque del décimo tercer mes proporcional que le correspondía.
-Me dijeron que tenía que venír a esta oficina para que me confeccionaran una nota y con eso poder retirar el cheque - dijo Juan casi sin aliento luego de subir y bajar escaleras.
-Si Sr. Juan, pero lo que sucede es que del Despacho dieron permiso para que las muchachas se fueran a la 1:00 p.m. por ser mañana el día de la madre, y esa nota me la tiene que aprobar mi jefe directo y ahorita mismo no está, y yo ya voy saliendo. Si quiere lo puede esperar.- Replicó la secretaria.
12:45 m.d. Aparece el 'jefe directo'. -Las secretarias ya se van, en donde se entrega el cheque no hay nadie y el jefe de allí anda entregando rosas y saludando, si hubiera llegado más temprano quizás le hubiesen podido entregar el cheque. Es mejor que regrese el miércoles temprano para hacer todos los trámites correspondientes y poder cobrar el papel-
-¿Es decir que en esta institución no hay hombres que no sepan hacer una nota, que no sepan entregar un cheque? O es que todos los hombres de aquí también son madres? Digo, hay casos, pero no todos ocupan los dos papeles... Es una excusa para no trabajar en la tarde. - Pensó Juan mientras iniciaba el camino de vuelta a su casa.
Esta es una historia real, y que sucede muy a menudo. Hace unos meses, durante el apogeo de las campañas políticas dije en este mismo espacio que me iba a mantener vigilante y crítico ante las actuaciones del gobierno, fuese quien fuese la persona que llegara a ganar la silla presidencial. Respeto las posturas políticas de todas las personas, pero hay cosas que no se pueden quedar en silencio. Ahora veo que le "cambio" promulgado por el actual Presidente no llega a tocar tierra. Decían que le diéramos tiempo; ya ha pasado tiempo suficiente, y... dónde se ve el cambio?. Y como ven, en las instituciones públicas continúa la misma burocracia absurda e inncesaria de siempre, y lo digo así porque en nuestro gobiernos anteriores también ha prevalecido.
Max Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones. Luego, el propio Max Weber percibió que realmente no puede existir un tipo de organización ideal como la que proponía en su análisis. Por lo tanto, la burocracia real será menos óptima y efectiva que su modelo ideal, burocracia que ha degenerado en prácticas y actuaciones como a las que fue sujeto Juan y muchas otras personas que han vivido la misma u otras situaciones.
¿Será que llegará el día en que en verdad tengamos un sistema de gobierno óptimo y que responda al interés público? ¿Si no responden al interés público, por qué tienen que repsonder a intereses partidistas y privados? ¿Qué pasó con el plan de gobierno del Presidente actual, se está cumpliendo? ¿Cuántos más tendrán que pagar el precio de vivir con un gobierno que no pone en práctica el verdadero orden administrativo y de justicia? Las leyes... mejor ni pregunto sobre las leyes, si sus propios creadores las hacen para acomodarse ellos y solo ellos, o a empresa del hermano o del papá... Y el pueblo? y los pobres? y los desempleados? y las minorías?... Y el cambio?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado