Desde la radio

El pasado viernes fui protagonista de una entrevista radial en una de las emisoras de la capital. El tema: "Comunidad GLBT en Panamá: activismo, prejuicios y legislación existente". Empezamos conversando (el locutor y yo), sobre la realidad de la comunidad en nuestro país y sobre la percepción que tiene la sociedad panameña sobre los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. Me gustó mucho la naturalidad y el profesionalismo con que se trató este tema, más aún cuando el debate fue en forma libre y democrática, en estos días en que la democracia parace ser solamente de papel y no de hecho.

Los oyentes hicieron llamadas, y las que seguramente no iban a faltar eran sobre "Dios", la Biblia y la religión. "La gente se ha convertido, leyendo la palabra de Dios han habido homosexuales que se han recuperado de ese mundo de pecados e imperfección, y ahora son hombres de verdad", dijo una de las oyentes. "La Biblia castiga todos esos actos, como a los drogadictos, a los borrachos, a las prostitutas; ser homosexual es una debilidad del hombre, es algo que no puede permitirse", dijo otro de los oyentes. Era de esperarse, un tema tan controversial como este siempre trae opiniones y críticas fuertes, empezando por la iglesia y grupos religiosos.

Respeto las posturas religiosas de todas las personas, pero por un momento sentí que el Vaticano me había caído encima, y que ya estaba a punto de "arder en las brazas del fuego del infierno". Sin embargo, recordando a Jean Paul Sartre, el infierno del hombre está justo debajo de sus pies, es el suelo en el que estamos, ese infierno nosotros mismos lo creamos. No puedo entender cómo proclaman el amor al prójimo y a la vez aborrecen a quien también es su prójimo. ¿Por qué la iglesia le teme tanto a los "diferentes", si el mismo "Jesús" era un hombre común y corriente, que incluso defendía a las prostitutas de la lapidación (uno de los peores castigos de esos tiempos). No olvidemos a aquellos grupos que se dedican exclusivamente a matar homsexuales (crímenes de odio) y a cualquiera que contravenga a lo "normal establecido por las escrituras". Díganme, es eso una excusa para cometer un homicidio? ¿qué es más "normal": matar o tratar de vivir en paz? ¿Acaso no es esto el nacimiento de la homofobia?
Entonces, por qué hay tanta contradicción dentro de las propia religión. El poder de la iglesia juega un papel preponderante en el desarrollo de las sociedades y de las naciones, tal y como lo he mencionado antes. Sé que con todo esto que estoy escribiendo estoy echándole abono para el nacimiento de una discusión que muchos tratan de dejar a un lado, pero son temas que se debe hablar con altura, seriedad y responsabilidad. Los homosexuales son seres humanos como cualquier otro, sujetos de derechos y obligaciones. El hombre es la máquina más perfectamente imperfecta; por eso, y como dicen en la Biblia: "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Agradezco todas las llamadas, y a la de la señora que llamó diciendo que "hay homosexuales profesionales (médicos, ingenieros, abogados, etc...) que independientemente de su oorientación sexual son personas que hacen cosas buenas para el país". Ya ven que a los que catalogan como "diferentes" son capaces de construir cosas positivas para el mundo. Por eso resulta necesario que las leyes de las naciones se redacten en un clima alejado de la discriminación por razón de orientación sexual, que reconozca el derecho de las personas de la libre determinación, el derecho a la privacidad, el derecho a la sexualidad, a recibir trato justo y humano.

Agradezco a "La Exitosa, 95.3 fm" por darme la oportunidad de hablar sobre estos temas. A Frank Zappy, locutor y director del programa "Debate Democrático", los felicito por la excelente labor que realizan. Y gracias a todos los que sintonizaron la emisora ese día.

Saludos.
(Fotos de internet)

Comentarios

Juan ha dicho que…
Te felicito a la vez que te admiro, exponerse al ataque masivo que experimentaste ese dia, creo que en mi caso no seria capaz de tolerar, intentado defenderme y dando un ejemplo de educación a la vez.
Pero gracias a espacios como este poco a poco las telarañas del tabu y la ignorancia se van a ir esclareciendo.
Coincido contigo, con las contradiccines de los grupos religiosos extremistas. Recuerdo un titular de un diario cuando una vez el fallecido Papa Juan Pablo II dijo que "CONDENABA la Homosexualidad", antes de eso, ese señor me era totalmente indiferente, sin embargo el poco respeto que tenia hacia su figura desaparecio enseguida, comprobando en mi caso, que lejos que unir como hermanos y corazones latentes con sentimientos, lo unico que logro fue que un "hijo de su revaño" ya no quisiera formar parte de un grupo canibalista de la paz.
Sin mas, solo resta decirte estoy muy orgulloso de ti, por ser la voz de muchos.
Miguel ha dicho que…
La Iglesia es como el Estado: un enorme y frío monstruo, más frío todavía cuando miente... Y miente cuando dice DIOS y cuando dice "Amor" y "Paz".

El único amor que pide la Iglesia es el TIMOR DOMINI: obediencia ciega, incondicional de nuestra parte, pero condicional de la parte de "Dios" (la más grande de sus mentiras), quien los ama TANTO y de manera tan incondicional que SI NO LE OBEDECEN sin refunfuñar los manda a freir como mismos pop corn chicken! ETERNAMENTE... Ahora, imagínate si no los amara... ; la única paz que busca es la PAX ECCLESIAE, bajo sus términos, paz para Ella, Libertad para Ella y sus miembros, Libertad para su culto público, pero no el ajeno, respeto a su moral y sus costumbres, pero nunca a las ajenas y menos si contravienen las cristianas...

La Iglesia miente cuando habla de "ecumenismo", cuando habla de "libertad religiosa", cuando habla de "compasión", de "humanidad", miente siempre... la Iglesia no cree en los Derechos Humanos, ni en la Democracia, ni en ninguna filosofía que no sea amiga del mitológico tomismo escolástico...

La Iglesia solo cree en sus patéticos dogmas salidos de un libro de cuentos... La Biblia no es más real que La Iliada de Homero (de la que por lo menos sabemos con certeza su autor), o el Bhagavad guitá, el Q'ram, o cualquier otro libraco de historias mitológicas y fantásticas que, convenientemente, no suceden en la actualidad, solamente miles de años atrás cuando un grupito de de ignorantes y supersticiosos ("autores sagrados") "interpretaban" el mundo y a ellos mismos con cuentos de hadas. O es que vamos a hacer que llueva maná del cielo para alimentar áfrica o aquí mismito a nuestros niños que MUEREN DE HAMBRE?... si el "Señor" dio de comer a Israel que en ese momento le REPUGNABA, por qué no a sus nuevos hijos predilectos, los cristianos? O vamos a curar el SIDA mirando una culebra de bronce? o Vamos a vencer a los infieles levantando los brazos para que nuestras legión sea "favorecida por el SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS"(ese dios sangriento y cruel que nadie menciona en los sermones), o por qué el Papa no usa esa varita mágica con la que se pasea disfrazado de seda y encaje, cual dragga, para impedir que el mar destruya ciudades cristianas, así como Moisés abrió el mar para salvar a los israelitas? Los papas se la pasan visitando enfermos... no podrían hacer que sus sombras curaran a los desgraciados como en otro tiempo lo hicieron las sombras de los apóstoles?...

No entiendo como todavía hay gente "educada" que cree que ese paquín tiene alguna autoridad eficaz y vinculante... El hecho de que contenga "sabiduría popular" recolectada a través de un período de varios milenios, no le da ninguna fuerza vinculante en el presente... solo la erige como un respetable testimonio del pasado y como UNA DE LAS TANTAS fuentes REMOTAS de nuestra ética y moral... Nadie pensaría aplicar leyes romanas de la República, ni del Dominato... tal cual las emitió Roma, y esas son más JUSTAS y LÓGICAS... entonces por qué ponerse bajo el imperio de normas dispersas, indeterminadas y oscuras que nacieron de cuentos y no de la necesidad de regular una sociedad racionalmente constituida?
Anónimo ha dicho que…
Que bien que un medio tan escuchado lo haya invitado para hablar de un tema serio y de forma seria a pesar de los poco serios que llamaron para exorsisar la entrevista. Fue unlogro.

oomega
Unknown ha dicho que…
Felicidades Erasmo por la entrevista.
Miguel... fuerte tu comentario, pero bastante real. Saludos,
Miguel ha dicho que…
Álvaro: a esa horrenda Quimera que se promociona como cordero hay que DENUNCIARLA!

Ya es hora de sabernos solos y hacernos responsables de nosotros mismos... ya es hora de dejar a Santa Claus, al Hada de los Dientes, a la Te-pesa, a Dios y otros cuentos!
Rafa ha dicho que…
La sociedad en forma general se caracteriza por las diferencias. Un homosexual se diferencia unicamente por su orientación sexual, lo demás depende de la superación personal del individuo, hecho que se da igualmente en las personas heterosexuales. Erasmo, tu marcastes la diferencia al demostrar que la educación y la formación no es exclusividad de las personas heterosexuales. Gracias por atreverte a hablar en nombre de muchos.

Saludos
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Amigos:

Si tan solo supieran que los tuve a cada uno de ustedes al lado mío cuando estuve en esa entrevista, escuchándolos y apoyándome, aunque físicamente no fuera así, y aunque algunos no pudieron escuchar la entrevista.

Siempre he pensado que la valentía y el coraje para enfrentar este tipo de situaciones, ataques o exposiciones son el resultado de contar con personas como ustedes, que día a día se preocupan por tratar de construir un mundo más justo y equitativo, aunque aún esto lo tengamos en nuestros sueños sé que se puede hacer realidad.

La sabiduría, la verdad y lo real es NUESTRO, de más nadie. No permitamos que ciertos sectores que pretenden manipular nuestra parte emocional también se apoderen de nuestra razón y de nuestra mente. Es cuestión de saber lo que queremos, saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. No seamos títeres de las circunstancias, de los que ostentan el poder ni mucho menos seamos el resultado de grandes movimientos que con excusas sin sentido alegan tener el significado de la vida.

Cada quien es dueño de su vida, de sus decisiones, de sus días, de su pasado y de su futuro. Hoy nos corresponde seguir adelante a pesar de todas estas cosas, a pesar de los obstáculos que los Estados nos imponen con sus leyes, a pesar de la condena de los grupos religiosos, a pesar del genocidio causado por los extremistas, y más aún, nos corresponde seguir adelante a pesar de las restricciones que nos impone nuestra propia sociedad con el estigma, la discriminación y la violación de nuestro derechos fundamentales como seres humanos.

Dejemos atrás a los que interpretan y ponen en “mal praxis” lo que supuestamente alguien dijo hace más de 2 mil años. Y si algo tenemos que aprender de esas líneas y de esa historia es que su autor principal fue alguien totalmente diferente, tal y como nos catalogan ahora a nosotros. Solo que no tenemos por qué correr su misma suerte, más aún debemos estar unidos como uno solo.

NO SOMOS DIFERENTES… SOMOS HUMANOS, SOMOS IGUALES. Que nuestra orientación sexual no sea un motivo para la exclusión, tratemos que sea lo que nos una en una sola voz, y que por fin nos escuchen. El camino sigue siendo muy pedregoso, y esto es solo el principio de algo que puede tomar mucho tiempo, o poco si nos lo proponemos.

ME ATREVO A SEGUIR HABLANDO, PORQUE NO TENGO NADA QUE TEMER NI A QUIÉN TEMERLE, pero primero quiero seguir ESCUCHANDO, porque el que no sabe escuchar jamás va a saber cómo hablar, por eso quiero escucharlos a ustedes, por eso agradezco todos sus comentarios y sus palabras. El que tiene que agradecer soy yo, por tener la oportunidad de ser alguien entre todos ustedes.

Se le quiere y admira.

Un fuerte abrazo,

Erasmo Prado Rosas.

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado