Políticos opinan sobre homosexualidad

Ya era hora de que se pronunciaran. Quería escuchar lo que iban a decir sobre el “controversial” tema de la homosexualidad. Algunas de sus palabras (de los tres) no me sorprendieron, sin embargo otras han producido varias preguntas en mi, y creo que en ustedes también.

La candidata del oficialismo: Dijo que ella es tolerante y respeta las decisiones sexuales de cada persona, y que en Panamá también debemos ser tolerantes y aceptar, que no entiende por qué los homosexuales son discriminados, porque también hay discriminación por raza, religión, etc. Me alegra que haya reconocido que debemos ser tolerantes y saber aceptar, pero si ella no entiende por qué los homosexuales son discriminados… ¿cómo su gobierno (si gana) tratará y desarrollará este tema, que día a día cobra más importancia? ¿Qué pasará con el Proyecto de Ley 442 (SSR), si miembros de su bancada participaron para que el mismo fuera engavetado? (Recordemos que en ese proyecto de ley se trataba el tema de la no discriminación por razón de orientación sexual)

El candidato de oposición: Dijo que por lo menos en cada familia panameña hay homosexuales o lesbianas, que cada quien hace lo que quiera con su vida y con su sexualidad, que lo respeta pero no lo comparte, y que es un problema de lo más normal. Mi pregunta es… Parece que alguien le pasó algunos datos, pero… ¿la homosexualidad o el lesbianismo es un problema o es algo normal? ¿Por qué no veo claridad en sus palabras? Si lo respeta pero no lo comparte... ¿Por qué se echó a reír cuando miembros de la AHMNP le entregaron material sobre el VIH/SIDA en un mall de la ciudad? (y hay videos sobre esto)

El tercer candidato: También coincidió con que cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera (refiriéndose a la homosexualidad), él respeta las decisiones de las personas, lo toleraría, pero no lo comprendería. Mi pregunta es ¿Cómo va a gobernar este país (si gana) si tolera algo pero no lo comprende? ¿Acaso no debería tratar de comprender primero antes de llegar a aceptar y luego a tolerar?

Si nos ponemos a revisar los planes de gobierno de cada candidato (al menos de los que los publicaron), creo que ninguno habla taxativamente sobre la homosexualidad, sin embargo, hablan de planes de gobierno inclusivos de todos los sectores de la sociedad. Si pretenden que el próximo gobierno sea más abierto con la participación del pueblo, por qué han esperado a un programa de biografías para hablar sobre temas controversiales. Es más, temo a que el tema de la homosexualidad se extrapole tanto que no llegue a tratarse con la seriedad, responsabilidad y objetividad con que debería tratarse.
Sé que ustedes también tienen más preguntas en sus mentes en estos momentos, muchas de las cuales nosotros mismos les tenemos las respuestas antes de que alguno de estos tres señores llegue a la codiciada silla presidencial, por eso es importante que pensemos bien la decisión sobre quién elegir este tres de mayo, sin dejarnos llevar por ningún tipo de presión externa. El futuro de nuestro país y de muchas cosas que nos afectan está en nuestras manos.

Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me alegro que su analisis politico esta vez coinsida con los mios en esta ocacion. Primero nuestra poblacion en los ultimos años se a volcado a una religiosidad cada vez mas influyente en la politica y en la economia lo que provoca que se creen grupos que luchen contra cualquier intencion para ellos satanica de grupos peligrosos para la familia y con su gran influencia politica los candidatos no se atreveran ni aunque lo comprendieran llevarles la contraria a estos grupos que ademas cuentan con apoyo de iglesias extranjera a las que responden y sirven. No es facil que alguien que quiera llegar al poder cometa tal osadia seria su muerte politica. Ademas el principal candidato de la oposicion ataco con fuertes señalamientos una pelicula Brasileña cuyo contenido homosexual le produsco una gran molestia. El otro tiene un cuñado homosexual y apesar de esto no los comprende y la candidata con una hermana psiquiatra que no la orienta en cuanto a atacar a los enfermos mentales que se puede esperar. Los tres son basura politica sin ideologia ni propositos serios solo opinan segun la circunstancias para ver que pescan. Y esto lo vemos como recorren todas las procesiones y cultos solo para ganar adeptos en su ansia de poder por poder.

omega
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, ningun candidato va hacer nada contra el status quo en que nos encontramos porque eso representaria una perdida masiva de votos dado que la mayoria del electorado profesa una religion y por lo general casi todas se derivan del cristianismo y las que no tambien condenan la homosexualidad. En tiempo de politica todos (candidatos politiqueros) van a decir lo que sea contal de avanzar en las encuentas, pero nada se va traducir en terminos reales.

Pero que debemos hacer para que nuestras voces sean escuchadas y respetadas?
Lastimosamente no tengo la respuesta, pero almenos tenemos este y otros blogs donde podemos opinar de este y otros temas que nos afectan como minoria"sexual", tomando en cuenta que hace 10 anos atras no teniamos medio alguno para comunicarnos. Otro signo de que las cosas podrian cambiar es el autor de este mismo blog, que entiendo es abogado o esta apunto de serlo y ya tiene un manifiesto donde trata las necesidades mas basicas que debemos alcanzar para tener una calidad de vida equiparable a la de los heterosexuales sin tener que escondernos.

El camino que como "comunidad diversa" tenemos que recorrer es enorme y nisiquiera hemos empezado, pero la cuestion es no solo quejarnos sino proponer entre todos y buscar la solucion.

Daniel
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con esta entrada. Es verdaderamente preocupante la forma tan políticamente correcta en que tratan el tema y cómo lo evaden en alguna medida. Los veo como caminando sobre cáscaras de huevo.

Es una pena que lo más importante sea ganar los votos a como dé lugar y no ganarlos diciendo la verdad de cómo piensan. Incluso si piensan distinto a nosotros.

Yo quisiera un presidente(a) honesto(a), aunque piense distinto a mí, quisiera que se mostrara como es en realidad. Pero eso es soñar demasiado.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Alvaro:

Ya bien lo dijo Eduardo Galeano: "No podemos imaginar el mundo que será, bien podemos imaginar el mundo que queremos(...)El derecho de soñar no figura entro ls derechos proclamados por las Naciones Unidas en 1948, pero sin el derecho de soñar, y por las aguas que ha de beber, los demás derechos de morírían de sed"... Así que tienes derecho a tener un presidente honesto y que se muestre tal cómo es en realidad.


Omega:

El matrimonio entre el Estado y la Iglesia siempre va a ser un obstáculo para el desarrollo de la sociedad en todos los sentidos, y aquí en Panamá no hemos sido la excepxión, porque ya hemos visto cómo la iglesia y su "poder" ha impedido que el país de pasos hacia días mejores, de igualdad, tolerancia y respeto para todos.


Daniel:

Demos gracias a... las leyes electorales, que han fijado un término de fecha para que toda esta campaña política tenga un final. No sé que no espera para las próximas elecciones, pero sí me puedo imaginar cómo quiero que sean: serias, de altura, sin demagogias, responsables y coherentes.

Considero que las soluciones a los problemas no se buscan, nosotros mismos las debemos construir presentando nuestras propuestas y a la vez realizándolas. Solo así podemos alcanzar nuestros objetivos con la ayuda y el apoyo de todos.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado