Diversidad en tiempos de política

Es hora de tomar el mando de lo que queremos para Panamá, ya que hemos visto que los gobernantes de la llamada “era democrática” panameña, se han olvidado del reconocimiento de los derechos de las minorías de este país. Démosle un golpe de estado al "conservadurismo" y ataquémoslo con propuestas científicas, con ideas renovadas y no estancadas, procurando la verdadera inclusión de todos los que forman parte de la comunidad diversa.

Como lo he dicho antes, el camino a recorrer es sinuoso y con muchos obstáculos. Despenalizar la sodomía es una minúscula parte de todo lo que se debe hacer en este país para eliminar cualquier motivo de discriminación por razón de orientación sexual, para olvidarnos de que un día existió la homofobia, y que muchos en todo el mundo han muerto a causa de todo esto. ¿Qué mas tiene que suceder para que este pueblo despierte? Es hora de que escuchen nuestra voz, una sola voz que pide tolerancia, respeto y justicia.

Si nuestros gobernantes actuales han mirado a la distancia nuestra realidad, ¿qué nos espera los próximos 5 años de nuevo gobierno? Entonces, nos corresponde hacer que estos señores nos miren más de cerca, y se den cuenta que entre nosotros hay gente capaz, profesional, luchadora, y ansiosa por mejores días. Nos corresponde hablarle a la juventud, educarlos integralmente, promoviendo un clima de paz y tolerancia, en donde nuestros derechos, y los derechos de los demás, sean verdaderamente respetados.

Ya está bueno de tanta politiquería, de la farándula, de las máscaras, ya estamos cansados de que pongan en juego el futuro de nuestra sociedad. Si dicen que esos son los gobernantes que merecemos porque nosotros votamos por ellos, entonces…. ¿por qué no le exigimos lo que queremos? A tres días de las elecciones debemos meditar y pensar bien sobre estos temas y muchos más. Es cierto que el pasado hay que dejarlo atrás, pero tengamos presente que hoy somos el resultado de lo que hicimos ayer, mientras caminamos por mejorar nuestras vidas en un mañana no muy lejano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cada vez que leo estos comentarios, me lleno de esperanza al saber que hay personas tan desesperadas como yo para que el sistema en este pais cambie y seamos un verdadero pais democratico y civilizado. Pero como he dicho en otras ocaciones la gran pregunta es como y quienes?

Una batalla tan larga y dura como la propones en esta entrada requiere de mucha cosas y la mas importante es la valentia. Para exigir derechos tendriamos que ser visibles, por que hasta donde yo se ninguna lucha de indole social se ha ganado estando escondido. Tendriamos primero que salir de nuestro "comfort zone", es decir de nuestro minusculo grupo de familiares y amigos que saben nuestro "secreto" y gritarle al mundo que , no pedimos, exigimos igualdad y respeto. Pero para llegar alla, hay ciertos pasos que hay que segir, desde mi punto de vista al menos.

Primero, necesitamos la mayor cantidad de gente fuera del closet(afeminados, no afeminados, peluqueros,ingenieros, medicos,etc) que esten dispuesto a dar la cara sin ningun tipo de verguenza o reparo y que esten dispuesto a sufrir las consecuencias por que no hay guerra sin "casualties" y siempre hay sacrificios que hacer.

Segundo necesitamos una verdadera organizacion que represente la diversidad de nuestra "comunidad" y que se mantenga activa durante todo el ano(mi teclado esta en ingles)haciendo actividades de cualquier tipo para recaudar fondos para gasto de logistica y las actividades no pueden ser solo en tiempo de carnaval o en night clubs gay, tiene que ser mas global y para todo publico.

TERCERO, tendriamos que trazarnos metas a corto, mediano,y a largo plazo, al mismo tiempo hacer una labor de educacion con respecto a la diversidad sexual sobre con los jovenes que son los que pueden romper con los mitos y estereotipos negativos. Entonces si podriamos ir pensando en exigir igualdad de derechos a estos politicos.

Se que todo esto suena un poco idealista y optimista, pero lo cierto es que tenemos que ir pensando en reunirnos y organizarnos, de orta forma a la primera bullita que hagamos nos van a destruir y pasaran otros 20 o 30anos y estaremos hablando de lo bonito que seria una sociedad mas justa.
Creo que la mayoria de los que visitamos este y los otros blogs de los Doctores Gomez y Canton estamos en la misma linea de pensamiento y somos bastantes "sanos", entonces no veo porque no hacer una pequena reunion y hacer un first draft de lo que queremos e intercambiar ideas.

Daniel
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Daniel, tienes mucha razón en todo lo que mencionas, y más con lo de la representación que debemos tener de la comunidad. Hay que renovar los planteamientos que alguna vez alguien tuvo en nuestro país para que poco a poco fueramos tomados en cuenta, lastimosamente las cosas han quedado en el silencio.

Hay muchos que no se atreverían a formar parte directamente de este "movimiento" (por llamarlo de una forma, y sin matices políticos), porque como dices, habría que hacer muchos sacrificios y afrontar de pie todas las consecuencias.

Tengo la esperanza de que las cosas cambiarán si nos lo proponemos en serio y con responsabilidad....

"NO ES MALO SER IDEALISTA, LO MALO ES TENER SUEÑOS Y NO LUCHAR POR ELLOS"...

Coincido contigo en que debemos reunirnos, y me gustaría ponerme en contacto contigo para ir conversando sobre esto. Envíame un correo con tus datos a: erasmoprado@hotmail.com, y coordinar con otras personas esta reunión.

Pensemos en algo que se podría llamar... "RED PANAMEÑA POR LA DIVERSIDAD".

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Les deseo mucha suerte, personas de gran valor como ustedes que luchan con un prestigio encima pueden hacer algo valioso por los que no somos nadie.

omega
Unknown ha dicho que…
I'm in.

Les cuento que he tenido algunas reuniones con gente interesada en el tema. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto pequeño que se da por etapas. Hemos decidido que la primera etapa debe ser estudiar a la población diversa. La comunidad necesita mostrar su existencia, sus problemas y su naturaleza de manera real y concreta, incluso numérica. Me gustaría que estuvieran cerca porque vamos a necesitar un grupo pequeño de personas de la comunidad que nos ayuden a validar la primera versión del instrumento que usaremos para medir. Una vez hecho eso, podremos tener una versión final del instrumento (corregidos los errores que podamos encontrar) y así aplicarlo masivamente.

Si se van a reunir, pónganse en contacto conmigo y cuéntenme porque me interesa.

Saludos,
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Omega: Gracias por desearnos suerte. Todos somos alguien en la vida, y valemos más de lo que nos podemos imaginar.


Alvaro: Me alegra saber que ya están pensando en hacer un estudio. Y sí, esto es algo que va por etapas. Para poder echarnos al agua hay que saber nadar. El estudio es un punto importante para darle cuerpo al proyecto.

Tengo toda la disposición del mundo en trabajar con ustedes, creo que lo que pueda aportar sería de ayuda, igual que lo que puedan aportar las demás personas, tal como lo han hecho en este blog y en "alserdistinto".

Estamos más que interesados en esto, tenemos la voluntad de hacerlo, y creo que eso es lo importante. De igual forma nos gustaría que nos informes sobre cómo va el estudio y las reuniones que has hecho con esas otras personas.

Sin embargago, y como lo mencionó Daniel, nos debemos reunir un grupo pequeño (como dices) para estar claros y de acuerdo en lo que queremos hacer, cómo y por qué lo queremos hacer, y también para apoyar en la validación del instrumento de medición.

Son cosas que se pueden hacer si nos organizamos con la seriedad y responsabilidad del caso.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado