Un espacio diferente

Es muy cierto, aquí no hay lugares donde las personas que posean orientaciones sexuales diversas (sin distinción alguna) puedan distraerse sanamente y de una forma cultural e intelectual.

Un espacio donde las personas se puedan sentar a conversar sin tanto ruido, leer un buen libro o tomarse un café. Un lugar donde se puedan montar exposiciones de arte y luego reunirse con el artista, donde se presenten películas y luego se discutan, donde se realicen conversatorios sobre temas específicos (economía, salud, política, etc). Un espacio así es muy necesario. El enfoque o el objetivo que se le dé a este lugar depende de la proyección del mismo, y si se hace de una manera seria, bien pensada y planificada no debe transformarse en un lugar de 'cacería', o en algo producto del estereotipo que marca la sociedad.


Sé que conversando con otras empresas también se podría hacer algún tipo de red de comunicación y apoyo (teatros, cines, almacenes, otras librerías), de manera que haya una promoción de las actividades del 'café' y que llegue más directo a la gente. No se necesita hacer un estudio de mercadeo para saber dónde ubicar un lugar de estos, pero tampoco lo levantaremos en la cima del Cerro Ancón. En la ciudad hay muchos locales disponibles, algo costosos, pero céntricos y estratégicos.

Es nuestro deber aportar cosas buenas y sanas a la juventud de hoy, que la mayoría piensa en encontrar a la persona indicada en la disco y embriagarse en noches sin sentido, que la información (como la del VIH/SIDA) que manejan es porque alguien se las dijo y no saben si provino de fuentes científicas, que no pueden discutir sobre una obra porque no manejan los términos, que no piensan que perderse en los vapores del agua caliente o navegar "en línea" para conocer a alguien es algo muy peligroso.

Un grupo de profesionales muy capacitados han plasmado la propuesta en papel, y el motor de este proyecto ya está empezando a andar. No es una discoteca, no es un bar, no es un centro de 'pesca' o 'cacería'. Es un punto de encuentro social dirigido a una comunidad diversa, con un enfoque educativo, de sana diversión y con el objetivo de crear un espacio para promover y desarrollar las formas de pensar de las personas ajustado por supuesto a nuestra actualidad, en donde estas mismas personas no sean blanco de constantes ataques discrimintarios ni denigrantes y de esta forma hacer valer nuestros derechos como seres humanos.

Se necesitará de mucho apoyo (principalmente el aspecto financiero). Todas sus ideas son bienvenidas, y sé que esto no se quedará en anuncios de blogs. Si conocen a más personas o tienen algunos contactos interesados en participar en este proyecto pueden dejar sus comentarios en esta entrada, enviarme un correo a erasmoprado3@gmail.com, o escribir en el blog alserdistinto; porque en base a lo que ustedes propongan y aporten haremos realidad lo que queremos... un lugar seguro y un espacio diferente.

Espero sus comentarios e ideas.... Saludos.

(El boceto lo hice hace aproximadamente 4 meses, mientras pensaba en este proyecto)

Comentarios

alex canton ha dicho que…
Hola Erasmo: De hecho los que hemos estado conversando sobre el tema decidimos que el alcohol estaría fuera de la ecuación.... estamos hablando de una necesidad pero aún no aterrizamos, realmente, sobre qué sería el espacio físico y qué lo mantendría. Lo de la asesoría financiera es importantísima.
A.d.o.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Hola Cantón: el alcohol resta y divide, por lo tanto apoyo a que quede fuera de la ecuación. Creo que el espacio físico se define de acuerdo a lo que se esté buscando.

Cuando me dice "qué lo mantendría" me imagino que se refiere a cómo hacer para que no se convierta en un lugar aburrido. Considero que se debe trabajar con una agenda de actividades y promover el lugar en base a eso.

Por lo de asesoramiento financiero estoy conversando con un par de personas sobre esto para que nos apoyen con el análisis de los números.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Me parece buena la idea o proyecto que tienen planeado ejecutar, seria algo novedoso que ayudara a encontrar una forma mas amena de orientar a otras personas sanamente y sin desenfrenos. Este tipo de ideas deben desarrollarse para que más personas puedan beneficiarse y sentirse en confianza con la humanidad y consigo mismo. Ya que actualmente no hay lugares como los tienen planteado hacer. Seria ideal para establecer foros con temas diversos y me gusto lo que mencionas del arte y el artista, es bueno aportar a la cultura,esta seria una buena oportunidad!

Saludos,

Jonathan
Anónimo ha dicho que…
Me gusta la idea de que los artistas como tu tengan su espacio, sin restriccion en presentar su talento., asi puedes exponer tus obras y de seguro tendras muchas visitas elogiando tu trabajo, bueno y de paso conocer al creador de esas artes, es genial la idea, es mas seria como un lugar de encuentro de artistas, cada cierto tiempo una exposicion diferente, un nuevo tema, un nuevo artista, sería interesante aportar a la cultura de una forma original.

Saludos,

Jonathan
Anónimo ha dicho que…
Te felicito Erasmo a tí y al grupo que contigo están trabajando en este proyecto, pienso que la idea es genial, por supuesto como dices vas a requerir apoyo y cuentas con el mío. Sin embargo discrepo un poco con tu amigo Canton, pues un Culture Cafe, no lo es sin un buen vino, creo que no es para emborracharse, disfrutar de un buen libro, una película etc., con una copita de vino no cambiaría la imagen de lo que persigues. Claro...no cervezas, no ron, no seco...nada de esas cosas...Sí me explico?????
Otra cosa...con restricción de entrada para que el lugar no se corrompa con personas que podrían dañar la imagen del Cafe, me refiero a personajes conflictivos, que piensen que el lugar es como dices para cacerías y encuentros amorosos... Debe ser para intercambiar ideas, para aprender, escuchar, plasmar ideas, disfrutar de un rato ameno..un buen cappucciino acompañado de un delicioso muffin o un helado,
En fin..creo debes darle un toque más europeo, donde la cultura y la educación estén por encima de cualquier de esas actividades tipo aberrantes que se acostumbran en nuestro continente.

Soy fiel lector de tu blog y voy a estar muy pendiente de los avances de tu proyecto, tengo unos buenos amigos a los que ya les hablé sobre tu idea y están pero mira: fascinados, incluso hasta quieren participar, pienso, financieramente si lo llegaran a necesitar.
Vamos a estar en comunicación. Adelante chico, eres genial.
Unknown ha dicho que…
La idea del arte la tenemos muy presente, exposiciones frecuentes y una red de contactos con otros profesionales y espacios receptivos para la gente diversa, directorio de servicios específicos para la gente diversa: terapeutas, abogados, médicos, etc.

Además conversatorios sobre temas importantes y básicamente tener libros para la venta y la consulta, imaginen algo como excedra pero con un target más específico.

Necesitamos un plan financiero, ¿quién puede ayudar con eso?
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
ANÓNIMO: POR FAVOR COMUNÍCATE CONMIGO, SI ME DICES QUE CONOCES PERSONAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR FINANCIERAMENTE. POR FAVOR ESCRÍBEME A: erasmoprado@hotmail.com / erasmoprado3@gmail.com

Coincido totalemente contigo en que este lugar debe construirse para el fomento de la educación y la culutra, alejado de malos vicios que solo llevan a la destrucción incluso de la misma identidad. Lo del vino creo que debe someterse a consideración, quizás aplicaría para eventos especiales que se planifiquen dentro de la agenda de las actividades.

Lo de la entrada, pues.. no nos podemos reservar el derecho de admisión, lo que sí podemos hacer y que ya lo había mencionado anteriormente es establecer un horario acorde a las necesidades de las personas a la que va dirigido el concepto del 'café'. Además de que la imagen (infraestructura-publicidad) del lugar definirá desde un principio el tipo de lugar que será.

Muy buenos tus aportes "Anónimo", te mantendré al tanto de los avances y espero te comuniques conmigo para lo del tema financiero. Y gracias por estar pendiente del blog.

Jonathan: gracias también por tus ideas. Cuando hablas de lo del arte me recuerda a lo que pasé durante mi primera exposición (la censura). Este lugar sería una puerta abierta a aquellos que no tienen prejuicios sobre el verdadero arte y que apoyan al talento joven que necesita espacios para darse a conocer.

Alvaro: Las cosas que mencionas se deben plasmar en lo que yo llamo un "Plan de Acción" (suena político, pero no lo es), en el que se refleje, entre otras cosas, una planificación de las actividades que se vayan a realizar semanalmente y mensualmente, en un lapso de 6 meses a un año. Creo que esto redundaría en lo financiero y en el "qué lo mantendría" que menciona Cantón.


No es levantar los cimientos, poner muebles, libros, café, cuadros, y ya... no es eso, las personas que asistan dene sentir que están en un lugar en el que cada día que pasa experimentan cosas nuevas al leer un libro, que adquieren conocimientos al participar en los conversatorios, o que se sientan identificados con las pinturas de la exposicón de algún artista nacional. Considero que hay que trabajar a partir de estas premisas que menciono.

Lo del plan financiero. En cuanto haya alguien que nos quiera apoyar en esto (que creo que ya lo hay, por lo que me menciónó el último "anónimo"), debemos tener el proyecto desarrollado, una propuesta completa, quizás no actualizada con precios (porque varían), pero sí con estimaciones, con una etsructura, organización y sobre todo mucha voluntad de querer hacerlo. Creo que con esto en cuestión de un par de meses lo veremos hecho realidad.

Saludos a todos y mil gracias por sus aportes, todas las ideas están siendo tomadas en cuenta.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Deseo aclarar algo: Cuando digo "Un lugar diferente" me refiero al espacio físico, y no a las personas que asistirán al mismo; los que vayan no deben ser considerados diferentes, sino iguales en condición de poseer los mismos derechos de cualquier otra persona para poder reunirse, educarse, distraerse sanamente y convivir en un lugar donde no se desvirtúe la condición de ser humano.
Unknown ha dicho que…
Por eso yo me refiero más a "un lugar seguro".

Y concuerdo contigo en lo del vino. Solo para momentos especiales, ya lo hemos hablado y hay sus razones para eso.

Un abrazo.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Alvaro:

... y por eso lo menciono al final de esta entrada, la seguridad en uno mismo y en el lugar en donde te encuentres es muy importante.

Vino + eventos especiales = excepciones (pensadas).

Un abrazo.
alex canton ha dicho que…
Hola Erasmo:
En realidad, cuando comenté sobre ¿cómo se mantendrá [el local]? más bien me refiero es cómo se mantendrá financiando. Por lo demás, estoy seguro de que tendremos actividades sanamente creativas. Y me gusta el nombre que le estás poniendo a la "cuevita".... Y lo de pensar en grande... ¿por qué no? Uno nunca sabe qué cosas extraordinarias le pueden ocurrir a uno. Si no pregúntenmelo a mí...
A.d.o.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Hola Cantón: Si, entiendo lo del finaciamiento, estamos en "0" (cero) en ese aspecto, pero creo que ya hay alguien que nos va a dar su apoyo construyendo un plan financiero.

... será todo esto el inicio de una serie de eventos extraordinarios? Creo que si, así que sigamos pensando en grande, que nada nos lo impide.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado