¿Qué nos protege?

El siguiente es el testimonio de un amigo que me dijo vía messenger. No revelo su nombre ya que no poseo su autorización para hacerlo. Respeto el anonimato que las personas quieran mantener en cada caso respectivo.

"Estaba en casa de una amiga con mi hermana y otros amigos. Me quedé dormido en el sofá de la sala, y un hombre borracho (vecino de mi amiga), y que no conozco, se acercó y comenzó a tocarme, me levanté molesto y me fui. Les comenté a mis amigos.

Luego el tipo regresó en la mañana, y se lo reclamé en frente de todos, a lo que contestó que no sabía de lo que yo estaba hablando. En eso, un amigo mío le dijo: “Tu crees que porque mi amigo es gay lo puedes tocar a tu antojo”. Fue entonces cuando el hombre lo aceptó, pero adujo que yo lo estaba malinterpretando... que esa no era la intención.

Mis amigos me defendieron y me respaldaron. Ellos saben lo mío y me sentí bien porque mis amigos heterosexuales confiaron en mi palabra.

Fue una situación muy fea. Si mi amigos no hubieran estado allí y ese tipo me hubiese hecho algo peor, estando o no borracho, me sentiría totalmente indignado, iría a poner la denuncia, aunque yo sé que nada nos protege… si todo el mundo piensa que a los gays les gustan todos los hombres… qué idea más estúpida! Es que las leyes actuales dejan a gente como nosotros prácticamente desnudos.

Los gays no nacen en los árboles ni mucho menos.... tenemos padres, hermanos, tíos, abuelos... que no nos acepten muchas veces es otra cosa, pero hay muchos gays con familias que los aceptan. No hay una ley que nos proteja contra cualquier tipo de discriminación, primero es lo primero, y ya es hora de que saquen una ley así…"

Casos como este se dan casi a diario, y muchos se convierten en víctimas del silencio, precisamente por las razones que explica mi amigo en el último párrafo de su testimonio.

Espero sus comentarios.
- La Foto es cortesía de internet (google), y no corresponde a ninguna de las personas mencionadas en el testimonio.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hmmmm... mala experiencia. Una pena, la verdad. Pero debería haber una ley que proteja a la gente sin distinción de orientación o de si los involucrados son o no del mismo sexo.
Anónimo ha dicho que…
Hace algun tiempo en este mismo blog hize una pregunta respecto al derecho y leyes de la gente diversa.Pero aparentemente no hay ninguna aqui en Panama.

No estoy seguro, pero si algo peor le hubiera pasado a este joven, creo que el delincuente se le aplicaria la ley vigente del codigo penal, si no me equivoco, ya que este establece la violacion como un delito. No me puedo imaginar lo incomodo que seria ir a poner una denuncia como esta, primero esta la rabia de saber que alguien atento contra tu dignidad y segundo aguantar las miradas de burla y los comentarios ironicos de los funcionarios, no todos claro esta. QUE SITUACION MAS DESAGRADABLE.

Lo que me susta es que pasa a diario, y cuantos "diversos" pasan por este tipo de cosas y peores y no se atreven aponer la denuncia con mucha razon. Y los medios de comunicacion como es de esperarse nunca publican nada al respecto y si lo harian lo presentan a modo de chiste.
Parte del rechazo de la sociedad hacia la comunidad diversa se debe a que muchas de estas historias no les llegan, aclaro que no debemos jugar el papel de victimas, pero algo como esto es muy serio y la gente necesita saber que pasa.

Con respecto a la actitud del tipo, es cierto que cuando hay algun gay, en un lugar,algunos straights se tornan irrespetuosos por que tienen la ridicula idea de que los estan mirando con lujuria y lo peor del caso es que puede ser el mas horrible de los hombres y aun asi piensan que quieres algo con ellos.Pienso que tal vez ellos sienten el derecho de hacer lo que les da la gana por que total a nadie le imporata lo que les pasa a los gays y aun mas se lo merecen.

Daniel
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Es cierto que nuestro Código Penal actual castiga a quien cometa el delito de violación, sin distinción de uno u otro sexo. Sin embargo, no hay causales en las que se mencione a la víctima como persona homosmexual y que a la vez se le proteja y se castigue con aumento de pena de prisión al que cometa el delito de violación.

Si, es una situación sumamente incómoda y desagradable, principalmente por el rechazo, la burla y los chistes que se podrían recibir por parte de los "funcionarios" a la hora de poner la denuncia.

Pero... por qué pasa esto? por qué la gente guarda silencio? Precisamente porque no hay una ley que proteja el derecho de las personas GLBT, independientemente de la situación en la que se encuentren: familiar, psicológica, social, en el trabajo, etc.

Amplío un poco más este tema en mi última entrada "Delito de violación y homosexualidad"

Saludos.
Mr. P.M. ha dicho que…
Pregunto yo:
De haber una ley de protección a la comunidad diversa...

¿Se cumplirá?

¿Se evitará exponer los casos en los medios masivos en forma morbosa y humillante?

Porque de lo contrario no serviría de nada. Conozco muchas leyes (no relacionadas a la comunidad diversa) que NO SE CUMPLEN.
Y de cumplirse, vamos! a nadie le gustará ser humillado en dos tabloides amarillistas que hay en Panamá.

Habría que GARANTIZAR su cumplimiento y evitar lagunas o pequeños defectos en dichas leyes, que no den pie a que un agresor o intimidador termine impune o libre de responsabilidad.

Las esto no sólo debe relacionarse con los actos de violación. Debe incluir lo laboral, pues el acoso sexual y las ofensas (que es otro modo de acoso) están a la orden del día en las oficinas.
En los medios masivos debería poder aplicarse dichas leyes si una persona homosexual fuese expuesta de modo ofensivo o burlesco, por ejemplo, si un caso de acusación llegara a los medios (lo cual no dudo porque en mi lindo Panamá los periodistas están a la caza del morbo en lugar de buscar noticias).
Pero esto es difícil cuando las leyes se aplican a unos sí y a otros no... por eso las preguntas de líneas arriba.

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado