Derechos Sexuales: la investigación con piedras en el camino.

Al iniciar una investigación nos encontramos con múltiples inconvenientes y obstáculos que nos impedirán accesar a la información a la que queremos llegar, mucho más cuando se trata de temas como el que estoy investigando: Derechos Sexuales (Orientación y Diversidad Sexual).

Con el pasar de los días me he dado cuenta que existe muy poco interés en la comunidad sobre estos temas, aunque recientemente una compañía encuestadora haya publicado sus resultados que plantean que el 30.7% de los panameños opinan que una legislación sobre salud sexual y reproductiva promueve una actitud de tolerancia ante las diferentes orientaciones sexuales. La realidad sigue siendo tal vez la misma: no se practica esta tolerancia, ni mucho menos la aceptación. No sé cuales son los resultados más recientes sobre estas encuestas, y quizás las preguntas sobre derechos sexuales han desaparecido de las encuestas para dar cabida a la contienda política (como si el reconocimiento de nuestros derechos fuera algo sin importancia).

Hoy fui a dos oficinas ubicadas en una institución pública, la primera se dedica exclusivamente a temas sobre salud sexual y reproductiva; la segunda, es la oficina donde queda la representación en Panamá de un organismo Internacional. En la primera me dijeron que la persona con quién debía conversar no estaba y que ellas no me podían ayudar, aparte de que no tenía información al respecto… qué extraño… Creo que más importante eran las jocosas conversaciones que tenían por teléfono como para darse cuenta que al lado de ellas había una repisa repleta de libros, folletos y boletines. No insistí, les agradecí y me marché, regresaré mañana.

En la segunda oficina (de un organismo internacional dedicado a la salud en América), me informaron que el centro de información estaba cerrado, pero que me iban a ayudar. Enseguida la recepcionista llamó a otra señora, la cual me atendió diciéndome que remitiera a la página de Internet de esa oficina, y que si encontraba algo me lo enviaría por correo electrónico. Al menos me recordaron algo que siempre hago: surfear en Internet… algo es algo, pero no me conformo, también volveré a visitarlos.

Sé que apenas es el inicio de algo que me va a tomar 5 o 6 meses en terminar, pero ya ven que los primeros pasos van siendo un tanto difíciles, más no imposibles de dar. No existe legislación vigente sobre los Derechos Sexuales en Panamá, mucho menos sobre la Orientación y la Diversidad Sexual, lo único que tenemos son los pactos internacionales que nuestro país ha ratificado y que aún así el Estado no ha hecho efectivos por medio de una ley que aplique de manera nacional los principios que estos pactos recogen.

Muchos me han preguntado: “¿Cómo vas a presentar un trabajo de estos temas, si no hay legislación al respecto?" Precisamente eso es lo que me motiva a hacerlo y a investigar, porque creo que casi nadie lo ha hecho, y es tiempo de dejar sentadas las bases necesarias para promover leyes y normas más protectoras de los derechos humanos, presentar investigaciones que demuestren la realidad que se vive en nuestra sociedad sobre las orientaciones sexuales y la diversidad sexual.

Quiero que formen parte de este trabajo, por eso los mantendré al tanto de los pasos que voy dando, y compartiré con ustedes los resultados y las experiencias de esta interesante y apasionada investigación. Hay mucho qué hacer y el tiempo es corto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te voy a apoyar en todo lo que pueda y voy a darle seguimiento a tus investigaciones, sé que muchos te apoyarán...será difícil como dices, vas a encontrar muchas piedras en el camino, pero no será imposible.
Unknown ha dicho que…
Cuando yo hice mi investigación encontré muchas piedras en el camino, pero si la llevas a cabo te das cuenta que vale la pena y que un tema como estos es necesario.

Si uno puede hacer el trabajo y los demás no, tal vez signifique que uno DEBE hacer el trabajo.
---___--- ha dicho que…
hola, tope con tu blog al "surfear" en internet y me ha gustado,he leido lo que escribes y es interesante. Pese a mi corta edad yo he tenido que hacer investigaciones tipo tesis y si es dificil la investigacion. en un principio te topas con cada portazo de puerta...pero en fin.
soy de mexico, desconosco mucho sobre panama, pero si en lago pudiera ayudar espero poder hacerlo



saludos!

bye
Anónimo ha dicho que…
Erasmo:
veo con gusto que eres una persona de convicciones, me ha encantado tu estilo, tus temas y tu arte me ha deujado gratamente impresionado, ojalá algun día me prestes algún texto para subirlo con un dibujo mío o si gustas que suba algún dibujo tuyo me sentiré honrado por ello.
Saludos y mis deseos de éxito para ti
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Anónimo: Muchas gracias por ofrecerme todo tu apoyo, lo aprecio en demasía.

Alvaro: son sólo piedras, no son muros, y sabes muy bien que hasta los muros se pueden cruzar. No solo se debe hacer el trabajo, sino que se NECESITA hacer el trabajo.

Mexicano (---____---): Gracias por tus comentarios, y me agrada que te haya gustado el blog. Admiro México por el nivel de cultura que tienen, muy diferente a Panamá (eso no quiere decir que no tengamos cultura), quizás el intercambio de información que podamos tener sobre nuestros países nos ayuden a dar más aportes a la comunidad nacional e internacional. Agradezco mucho que me brindes tu ayuda.

Areko: Te dije que eres un "artista", así que no veo nada malo que te envíe un dibujo o algún texto mío, el honor será todo mío. Sobre mis convicciones... eso es lo que me hace ser quién soy, y los que me conocen creo que lo han confirmado. Gracias Areko.
Anónimo ha dicho que…
Este es uno de los temas dificiles dentro del movimiento de los derechos civiles de personas con orientaciones sexuales diversas y sobre todo aqui en Panama. Segun tengo entendido en este pais la unica leguislacion que existe al respecto es el decreto que firmo el presidente despenanlizando la homosexualidad y ya. Pero que pasa con las parejas del mismo sexo que tienen anos juntas y cuando una de ellas muere, los familiares resentidos intentan quitarle todo al companero(a) que le sobrevive.
Y si Panama esta subcrita a algun acuerdo internacional para respetar los derechos de las personas diversas como se haria para hacerlos validos.
Por ultimo, no se puede divorciar las leyes de la sociedad, pero en caso tal que un diputado propusiese un ley avanzada al respecto como se puede evitar que le pase como le sucedio a la ley de salud sexual.
Quiero leer sus comentarios desde el punto vista juridico y de paso felicitarlo por tomar como objeto de estudio un tema que a la mayoria le gusta ignorar.

Daniel
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Daniel, muchas gracias por tus comentarios y tus preguntas. He escrito una entrada especial en las que espero poder responder algunas de tus inquietudes.

Es hora de dejar de ignorar y empezar a preocuparse por lo que está sucediendo a nuestro alrrededor.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado