Del Diccionario de la Sexualidad: "Enamoramiento"

Hace ya varias semanas compré un libro titulado “Diccionario de la Sexualidad: para comprender y usar el sexo en su dimensión humana sin prejuicios, represiones ni frustraciones” del Dr. Claudio Alarco von Perfall (Doctor en Psicología, Antropólogo Cultural y Filólogo Románico). Este diccionario comprende alrededor de 1,300 vocablos acerca de los conceptos fundamentales de la sexualidad. En la contraportada expilcan que está escrito con rigor científico y en consonancia con investigaciones efectuadas sobre la conducta sexual humana. Es claro, sencillo, práctico y entendible, y va dirigido a todos los públicos.

Por eso decidí abrir un tema en el blog para publicar cada cierto tiempo el significado de algunas palabras que salen en este diccionario. De igual manera, si alguien necesita saber algún significado podremos buscarla en este diccionario y publicarla, o si entre los lectores del blog hay alguien que nos pueda ampliar un significado o dar su aporte con el tema, también es bien recibido. Advierto que no soy un especialista ni me dedico a estos temas, pero creo que podemos ayudar a muchos dándoles a conocer qué significan estas palabras y opinar al respecto.

Luego de haber pensado muchas cosas en los útlimos días (y lo sigo haciendo), decidí que deberíamos empezar con una palabra que sé que muchos ya le tienen su propio significado, pero no está demás saber cómo lo define el “Diccionario de la Sexualidad”:

Enamoramiento:
"(Del latín amor, -oris, amor). Sentimiento amoroso por el cual un individuo se siente intensamente atraído por otro. Según Ortega y Gasset, el amor de enamoramiento se caracteriza por contener 'dos ingredientes': -el sentirse encantado por otro ser que nos produce “ilusión” íntegra y el sentirse absorbido por él hasta la raíz de nuestra persona, como si nos hubiera arrancado de nuestro propio fondo vital y viviésemos transplantados a él, con nuestras raíces vitales. No es sino decir de otra manera esto último, agregar que el enamorado se siente entregado totalmente al que ama; donde no importa que la entrega corporal o espiritual se haya cumplido o no- (Estudios sobre el amor, Madrid, 1981, pág. 151). Los dos elementos esenciales del enamoramiento son, pues, el encantamiento y la entrega. -Su combinación no es mera coexistencia, no consiste en darse juntos, lo uno al lado del otro, sino que lo uno nace y se nutre del otro. Es la entrega por el encantamiento- (ibíd., pág. 152). En el enamoramiento uno se siente fuera de sí, arrebatado por la persona amada, y tiende por eso a idealizarla. Aunque por lo general suele ser de corta duración, lleva una unión duradera cuando subyace un amor profundo."
¿Y ustedes, qué entienden por enamoramiento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado