Censura en mi exposición

Sin ánimos de crear un conflicto mayor, tengo que hablar (porque es mi derecho), sobre la censura que hubo en mi exposición. Sucedió lo que esperaba y varios me comentaron. Lo que tanto había hablado en una entrada anterior en el blog sobre la censura en el arte y todas sus consecuencias se marcó en mi exposición, y me tocó enfrentarla... nuevamente.

En horas de la tarde de ayer, mientras montaba los cuadros que iba a exponer, una persona se me acercó y me dijo que "ese cuadro era muy fuerte" y que "no era conveniente exponerlo por presentar una erección, porque en la historia del arte nunca se han visto obras con ese tipo de reacciones físicas" que "el dibujo estaba muy bueno, pero era mejor quitarlo para evitar problemas... es una insitución pública y no una galería privada".

La discusión entre esa persona, mis dos amigas que me ayudaban y yo inició... "¡No puedo creer cómo en medicina y otras ciencias utilizan imágenes de erecciones y desnudo total para estudiarlas y yo no las puedo mostrar en el arte que también es una ciencia! - dije. En un momento guardé silencio, y con mucha molestia caminé hasta donde estaba el dibujo, con paciencia (para no dañar la viñeta) lo retiré de la pared, y en su lugar dejé la ficha técnica que lo identificaba con su título "DS: Nude", como una voz de protesta por la censura de la que había sido objeto. ¿Acaso lo que estoy haciendo no es arte? Si con tan solo vivir ya estamos haciendo arte.


Parece que la historia del arte se ha quedado rezagada a eso, a la "historia" y no ven la evolución en el arte moderno, ni mucho menos el talento y la capacidad con que artistas jóvenes podemos mostrar "en un conjunto muy buen trabajado, con unidad en lo que se quiere mostrar y sin caer en imágenes chocantes como hacen otros artistas" (ese fue el comentario que recibí de una artista joven a la que le mostré el dibujo que había guardado debajo de la recepción de la galería, y que además me felicitó y se identificó mucho con mis obras)
¿Ven lo que causa el hecho de querer mostrar características importantes de la masculinidad? Por cierto, el área de la anatomía del hombre fue la más reconocida, recorrida y comentada como "espectacularmente realista", "claramente una muestra de sentimientos y expresiones en cada dibujo".


Hasta dónde vamos a llegar, si cada vez que queremos expresarnos hay alguien que trunca ese derecho que tenemos. Hasta dónde vamos a llegar si no permiten que el arte (dibujo/pintura) sea un medio para hablar y demostrarle al mundo quiénes somos. Es por eso que aún hay muchos artistas jóvenes excelentes que no se atreven a levantar una exposición presentando obras como la que a mi me censuraron.

Mi ánimo no es pelear y repito, mucho menos crear un conflicto con la institución que me dio la oportunidad de levantar mi primera exposición, pero estas cosas no se pueden quedar en el tintero, hay que decirlas, explicarlas, y más cuando tantas personas se asombraron al darse cuenta que faltaba una obra en la exposición. Es por eso que aquí se las muestro, esperando sus opiniones debido a que anoche no las pude escuchar.

Como lo dije en mi discurso, agradezco a todos los que han creído en mi, a los que me han apoyado, y a los que ven de ahora en adelante a un joven artista que no cesará en su camino del arte.

_____________


- Las frases en letras negrita son los comentarios que recibí de algunos de los asistentes a la ceremonia de apertura de la exposición anoche 6 de noviembre -

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La historia del arte ha registrado muchas obras que presentan desnudos masculinos totales y erecciones. Eso no es nada nuevo. Habría sido mejor que dijeran que la Universidad tiene como regla no presentar piezas de desnudos totales o algo por el estilo, si lo tienen como norma, pues uno no puede infringir esa norma.

Claro que, al final, la gente sigue teniendo problemas con que los hombres tengamos pene, testículos y erecciones. Como si no hubiesen sido necesarias todas esas cosas para que todos estemos aquí.

Me pregunto si sería igual con desnudos femeninos. De hecho, hay un par de mujeres descubiertas en tu exposición y, aunque no son tan realistas como tus dibujos masculinos, también muestran partes de su anatomía que comunmente no se muestran en público.
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
La institución, hasta donde yo tengo entendido, no tiene un reglamenteo interno o norma en donde se establezcan las directrices que los artistas deban seguir a la hora de montar una exposición en esa Galería. Cuando me aprobaron mi solicitud y las fechas nadie me dio un documento parecido a un reglamento interno, así que se entendía que podía exponer yo todas mis obras.

Así es Alvaro, parece que la gente aún no admite la sexualidad (órganos genitales) de los hombres, en cambio aceptan, toleran y admiran con gran fascinación las imágenes de desnudos totales y frontales de la mujer... qué contradicción, no? Aún hay personas que segregan y clasifican a los demás.

¿Acaso en el hombre no hay belleza también? ¿Acaso se les olvida que los griegos y romanos exaltaban el físico del hombre como lo más perfecto en el mundo?
Anónimo ha dicho que…
Lamento que estas situaciones sucedan. O en Panamá todavía el público que observa una exposición no entiende el arte del desnudo o los organizadores no quieren correr el riesgo de recibir malas críticas, con estas acciones lo único que logran es discriminar el trabajo de un artista, interrummpir el estilo de expresar lo que significa cada pintura, en fin creo que es falta de cultura y de entender un poco más el valor del arte y no verlo con morbo o vulgaridad, simplemente pienso que a veces hay q darle tiempo a que la sociedad evolucione un poco y se logre atraer un público que pueda entender el lenguaje que se transmite a través de este tipo de trabajos o pintura. A pesar de estos malos momentos, es una experiencia más que tienes y que te ayuda a seguir impulsando más tu trabajo. Felicidades por tu trabajo y tranquilo, a continuar y sigue adelante.

Jonathan.
Juan Mas ha dicho que…
me gusta como escribes... gracias por visitar mi blog y por el comentario... siempre he creido que la sociedad latinoamericana no esta lista para algunas cosas, sobretodo si es de temas sexuales, desnudos e incluso politicos, no hagas caso a esos comentarios, eres un artista, y como artista sabes que comentarios aceptar y cuales no.

A pesar que casi no se miran en tus dibujos se notan que son muy buenos!

Saludos desde Guatemala

P.D. si estuvieramos en el mismo pais te invitaria a comer un muffin!
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Gracias Juan por tu comentario. En América Latina hace falta una verdadera revolución artística y cultural, hacer que la gente abra más su mente y sus ojos y se dé cuenta de lo que está sucediendo con el arte, principalmente dentro de la juventud, hay muchas cosas que queremos decir y hay quienes se hacen los sordos.

Saludos.

P.D. El muffin me lo puedes enviar por DHL... jeje!!!

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado