SE BUSCA: CANDIDATO A PRESIDENTE

No temo a lo que voy a decir, y por eso acudo a la libertad de expresión. Esperaba un debate de altura, en donde en verdad presentaran y sustentaran sus propuestas de manera clara, concisa y concreta, presentando verdaderas soluciones a los problemas que nos aquejan a todos. Me DECEPCIONA (y también "tengo pena ajena") de que dos personas capacitadas y profesionales sólo se hayan dedicado al "dime que te diré"

Es cierto, ambos acertaron en puntos importantes, como el aspecto de la administración de la salud pública y la educación, pero... vamos! un metro en tres años? por favor!... Volver de nuevo al sistema de que el gobierno tiene que encargarse de todo y patrocinar la dejadez de mucha gente que no hace nada por ellos mismos?.. mucho menos! La conciencia del pueblo no se compra con frases repetidas, ni mucho menos con la historia afectiva de "yo vengo de abajo".


Si, muchos de los que vienen de abajo estudian, se superan y ahora son grandes profesionales de este país, pero eso no es razón para utilizar su historia personal como tema de campaña, como tampoco lo es decir que él sí sabe lo que es ser pobre cuando en la invasión lo perdió todo. Los dos tienen propuestas muy interesantes y muy buenas, pero como siempre, no aterrizan en lo que los panameños queremos escuchar. El arte de debatir sobre temas específicos conlleva mucho tiempo de preparación, los minutos que se establece para el mismo son muy limitados (como lo vimos anoche), pero esto los candidatos debieron haberlo tenido presente, para dar respuestas breves a las preguntas que les hacían.

Yo creo que la bruja no le va a salir al candidato que dijo cosas aprendidas de memoria, la bruja nos va a salir a todos cuando el 3 de mayo a las 6:30 p.m. nos enteremos de a quién elegimos como Presidente de la República. Nuevamente lo digo... qué lástima! Más vale que nos preparemos para lo que ha de venir, una posible instauración de un régimen socialista disfrazado de supuestas oportunidades y "éxito" para todos, o una sociedad monopolizada que responderá únicamente al interés de la empresa privada. Como cada 5 años, esta es una decisión muy importante, por eso los exhorto a que pensemos bien en qué casilla colocaremos el gancho.

Como dice mi amigo Fede en su facebook, y creo que no demora en salir en la sección de clasificados de los periódicos anuncios como el siguiente:


URGENTE!.. SE BUSCA CANDIDATO A PRESIDENTE!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sè como hay gente que cree en estos polìticos. La verdad yo no esperaba nada, pero de todas maneras vi el "debate", aguantando las ganas de vomitar.
Primero, sin animos de ofender, no creo que haya alguien con dos dedos de frente que le pueda creerle a la Sra. Balbina Herrera, solo hay que ir a la hemeroteca y buscar los periodicos de los años
80s y prodràn observar que cada vez que Noriega daba un discurso ella esta detras avalando todo lo que este decìa y todos sabemos lo que este señor representa para este paìs.
Despuès del Sr. Martin Torrijos, no esperaba escuchar a alguien aspirando a un cargo pùblico, con tanta dificultad de expresiòn y falta de conocimiento en los temas que trataba como el Sr. Ricardo Martinelli.

No pude sacar absolutamente nada provechoso de las palabras de los candidatos a la presidencia que se presentaron al "intento de debate"
Un debate no se trata de repetir lo ya està escrito en los folletos donde aparacen las supuestas propuestas.

Segundo, se notaba claramente que los periodistas y los allì presentes, habìan ensayado las preguntas con mucha anterioridad y estaban hechas con tanta sutileza para no poner en peligro la imagen o lo que queda de ella, de los candidatos
Siempre los mismos temas generales y muy ambiguos.
Ejemplo, Que van a hacer para mejorar la seguridad, educaciòn y salud? y las respuestas fueron igual de vacias.

En el asunto de administraciòn de justicia por que ninguno se pronunciò con respecto al caso CEMIS que llevan años intentando re-abrir el caso y siempre queda en nada y se investigò y no encontraron nada. Con el ya aburridor caso murcia por que de su propia voluntad no divulgan la lista de doanates de sus respectivas campañas para que el pueblo las vea, siempre dicen lo mismo que toda la informaciòn la tiene el tribunal electoral a sabiendas que no lo van a publicar. Que es lo que no quieren que el pueblo se entere? que son los mismos señores poderosos empresarios que apoyan todas la campañas,por que no importa quien gane los grandes grupos econòmicos nunca pierden y ni hablar de la cantidad de lavado de dinero y narco dinero detràs de estas campañas. Cada vez es màs evidente que el narco tràfico ha penetrado en las venas de nuestra sociedad y cada vez es más dificil saber quièn no està involucrado en algo ilicito.
Siguiendo con la justicia, yo no escuchè a nadie decir o denunciar la falta de independencia de los magistrados de la corte suprema, Por què ellos son nonbrado de a dedo y por 10años?. Como nos garatizan ellos(politicos) a nosotros que no habrà conflicto de intereses, si por algùn milagro(no creo en milagros) a Martinelli se ocurriese investigar los casos de corrupciòn de este gobierno? si los magistrados estàn nombrados por el partido gobernante y por mucho tiempo.
Por què nadie hablò de impulsar cambios de leyes que dieran un aire de democracìa al systema como que sea el pueblo quien eliga al defensor del pueblo, que sea una comisiòn de gente que no pertenesca a ningùn partido partido polìtico y que tenga convicciones morales y eticas para elegir al contralor de la repùblica, asì tendrìamos un poco màs de seguridad de que no hay conflicto de intereses a la hora de auditar.Si tanto quieren al pueblo poe què no se ponen de acuerdo con los diputados y nos regalan la revocatorìa de mandato y asì no tedrìamos que soportar 5 años de abusos y maltratos.

El tema de transporte, para que hablar. Cuantas personas no han muero despuès de la tragedia ocurrida en la cresta. El problema no se resuelve solamente con metro, monoriel, transmilenio o lo que sea, sì no hacen algo con la mafia y la venta indiscriminada de venta de cupos que hay en el sector y ni hablar de ordenamiento urbano que està ligado con el transporte. El gobierno ha dicho que ya tiene los 400 buses mercedes-bens pero yo he visto la construcciòn de amplias avenidas y calles donde estos buses van a estar rodando.

Educaciòn. Estoy de acuerdo que hay que mejorar la infraestructura de los centros educativos a nivel nacional, la idea de vecas aùnque no es nueva tampoco es mala. Pero el problema es que ha habido un retroceso en la CALIDAD de la educaciòn. Mis padres me comentaban que antes la educaciòn pùblica era tan buena que tanto gente adinerada como pobres asistian a los colegios del sistema oficial, de hechos varios presidentes antes y durantes los militares se graduaron del Instituto nacional. Un profesor de la universidad me comentaba que llegò a tomar clases de pintura, teatro, y mùsica en una escuela pùblica.
En educaciòn superior sè que las universidad tiene cierta autonomìa, pero tambièn sabemos que en este sistema presidencialista, ellos pueden sentarse junto con los rectos y al menos proponer ideas como destinar dinero a la investigaciòn, una universidad no merece ser llamada asì sino aporta con conocimientos a la sociedad y nuestra universidad nacional no puede desarrollar ese papel si no tiene los suficiente recursos.Y lo màs grave es que esta casa de estudios se ha visto desprestigia con escandalos de diplomas falsos, claro sintoma que la corrupciòn ha llegado a la supuesta conciencia de la sociedad.

Nunca hablaron del centralismo y burocracia agobiante que hay en el paìs. No entiendo por que provincias como colòn y chiriquì que tantos ingresos generan al paìs tienen que depender del gobierno central para todo y peor aùn que este se lleve todo el dinero y luego tengan que recibir migajas;es por eso que vemos que el desarrollo y la fuente de trabajo se encuentra aquì en la ciudad capital creando un crecimiento dispar con la mayorìa de la poblaciòn viviendo en una sola ciudad y gentes abandonando sus lugares de origen en busca de oportunidades.

Me podrìa quedar aquì y escribir un libro sobre las cosas que un buen candidato deberìa tener y eso ya expertos en el tema lo han hecho mucho antes que yo naciera. El punto no es tener candidatos y votar por el menos malo o impulsar el voto castigo para que el PRD no gane, el problema es que el sistema està hecho para que ningùn candidato bueno y honesto prospere.
El problema no es de forma sino de fondo.
Y como no voy a oxigenar màs este sistema antidemocratico votarè en blanco.

Daniel
Anónimo ha dicho que…
Que se puede esperar de estos tres candidatos. Los tres son lo mismo, siento pena ajena de aquellos, incluso profesionales que caen en este circo de mala calidad que ni siquiera entretiene sino que nos hace pensar que si vamos a votar es mejor anular o dar un voto en blanco.

Realmente no escuche nada cuerente solo promesas en el vacio sin ninguna sustentacion. Yo si creo que los gobierno deben hacerse responsables de temas como la salud , educacion y servicios basicos y proteccion al consumidor y no dejar que la empresa privada sea la que desida porque sino señores salvese quien pueda porque cobraran hasta para respirar.

Al pueblo siempre le gusta que lo enamoren con frases de barricada y sobre todo con historias de lastima para un boton la teleton grupo cuestionado pero llegada la hora apoyada sobre todo por la gran empresa.

Es interesante escuchar historias de superacion sobre todo como ejemplo para la juventud pero en este caso estas historias suenan a leyendas urbanas. No se trata de escuchar lo que queremos sino lo que se debe hacer para que la riqueza llegue a donde debe llegar al grueso de la poblacion y no como ocurre actualmente que ese crecimiento o se va para fuera o simplemente se queda en las manos de las familias de siempre y sus secuases alabarderos.

Amigo, la bruja ya la conosemos no hay que esperar el 3 de mayo para conoserla no tengamos miedo de ningun regimen socialista porque ninguno de estos señores esta en esa linea sino en la del monopolio y la especulacion nose si usted vio las noticias de los medicamentos envenenaados y las cebollas con cianuro traidas de holanda ya el capitalismo salvaje gobierna este pueblo. A mi si me gustaria ver un gobierno de corte socialista porque ya cansa eso de que el pueblo solo recibe las migajas que tiran los amos; aunque estoy consiente que ningun sistema de gobierno es perfecto, la organizacion llamada gobierno supuestamente fue creada para el bienestar de sus gobernados.

Es solo una opinion no la verdad absoluta.

omega
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
Daniel y Omega:

Gracias por sus comentarios, muy buenos y atinados.

Lo que yo opino sobre la situación de nuestro país, y tal cómo lo he mencionado en diversas ocasiones durante mis clases en la universidad, es que cada quinquenio, los que suben al poder a ocupar alguna curúl o la codiciada silla presidencial, se olvidan de las cosas buenas que han hecho los gobiernos anteriores, porque hay que aceptarlo, dentro de nuestra supuesta era democrática (1990 a la fecha), han habido gobernantes que han hecho y han dejado obras y proyectos buenos para el país, lastimosamente son más las cosas malas que las buenas.

Esto a qué responde? pues yo lo veo a que los "panameñitos vida mía" que tiene en sus manos la administración de la cosa pública no establecen Políticas de Estado, sino Políticas de Gobierno, es decir, que presentan su plan de trabajo pre-fijado solamente para 4 o 5 años, hacer todo el negociado del mundo a punta de cobrarnos los impuestos y robarnos en nuestras caras... qué feo!

Creo que es en Barranquilla (Colombia) y que un colombiano me corrija si me equivoco, en que un alcalde redactó y puso en marcha un plan de trabajo para hacer obras y proyectos dentro de su período y que el siguiente lo continuara y lo mejorara o añadiera cosas beneficiosas para el pueblo, y así sucedió, convirtiendo a esta ciudad en ejemplo para toda América. Eso se llama "Políticas de Estado" y no de gobierno, ya que estas últimas (tal y como lo vemos en nuestro país) siempre han respondido a intereses personalísimos.

Hay mucha gente buena, honesta, capaz y dispuesta para ocupar cargos públicos y que con sus ideas vayan poco a poco transformando nuestro sistema; lo malo es que aquí, si no estás respaldado por uno de los partidos políticos más fuertes, es como si nadaras contra la corriente y te obligaran a inscribirte en uno de ellos y dejarte envenenar por la corrupción interna que hay en todos ellos.

Dicen que votar en blanco es botar tu voto, y que por ende no estás ejerciendo uno de tus derechos políticos que es el de elegir a tus gobernantes… pero, quién me obliga a hacer esto? nadie, la Constitución? Si, la constitución lo establece, pero a fin de cuentas yo soy el que decido si voto o no, así que los que quieran votar en blanco también están en su pleno derecho a hacerlo y los apoyo.

Creo que es tiempo de que vayan naciendo nuevas y verdaderas organizaciones políticas que representen la voz de un pueblo que está cansado de tanta demagogia, mentiras, burocracia y de siempre escuchar las mismas promesas. Algo que renueve el significado de "participación política" y exalte lo que en verdad debería ser una sociedad democrática, inclusiva, más participativa, respetuosa y tolerante.

Esto ha sonado como a discurso político, bueno... no lo niego, me gusta y me apasiona la política, siempre me ha gustado, pero últimamente me ha decepcionado demasiado la manera en que han manejado esta palabra en los últimos años.

Saludos, y de nuevo gracias por sus opiniones.

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado