Ley de Diversidad Sexual

El título de esta entrada es una propuesta no solamente mía, sino de todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas han visto vulnerados su derechos humanos, o simplemente reclaman el reconocimiento de tales derechos. Además forma parte de una investigación que estoy realizando.

El siguiente texto lo he redactado tomando en cuenta las opiniones de los lectores de este blog y de experiencias vividas por muchas personas. Lo publico con el fin de que todos (sin distinción alguna) ayuden con el desarrollo y ampliación de los 12 puntos, con sus opiniones, ideas, comentarios y propuestas.



__________


"Ley que reconoce el derecho a la Orientación Sexual, crea legislación especial y dicta disposiciones para regular el reconocimiento de este derecho en Panamá"


1.) Esta ley debe estar estructurada y redactada respetando los principios que recoge nuestra Constitución Política en materia de derechos humanos, derechos civiles y derechos políticos, teniendo en cuenta que ninguna ley, decreto-ley, resolución o reglamento debe estar por encima de nuestra Carta Magna, y reafirmando la calidad nuestro país como un Estado soberano e independiente en el manejo de sus asuntos internos.

2.) La creación de una ley de esta categoría debe hacerse teniendo presente la realidad social por la que vive nuestro país actualmente en lo que se refiere al respeto que debe imperar entre hombres y mujeres, o entre personas del mismo sexo.

3.) Dejar por sentado cuáles son los derechos humanos que serán protegidos y defendidos en la presente ley. Hablamos sobre aquellos que versan sobre la diversidad sexual, el derecho a la privacidad, a la educación y la salud, y a convivir pacíficamente y armoniosamente, a no ser discriminados, maltratados, ni a ser víctimas de violencia por motivos de sexualidad.

4.) Definir claramente y sin espacios para dudas o confusiones a quiénes está dirigida la ley o la norma en cuestión. Esto se logra tomando en cuenta a la persona como ser humano, como sujeto de plenos derechos y obligaciones para consigo mismo y para con los demás.

5.) Enumerar los organismos de la sociedad y del Estado que estarán directamente involucrados en el desarrollo, seguimiento y cumplimiento de esta ley; los mismos deberán garantizar el fiel y certero cumplimiento de la misma, y serán objeto de derechos y obligaciones, con el fin de no violar los derechos consagrados y reconocidos en el documento.

6.) La participación de todos es de vital importancia para lograr una ley completa e inclusiva. Nos referimos a aquellos organismos relacionados con la educación, la salud, la seguridad social, los medios de comunicación, las organizaciones internacionales de las cuales Panamá forma parte, la sociedad civil organizada, y de aquellos grupos que representen a las personas con orientación sexual diversa o a las minorías sexuales.

7.) Por tratarse de una ley de avanzada, es decir, moderna y acorde a la evolución que ha sufrido progresivamente los derechos humanos, se fundamentará en investigaciones científicas, comprobadas estadísticamente y reafirmadas por datos e información obtenidos de otras fuentes internas y externas relacionadas con el tema que desarrolla la ley.

8.) Reconocer la existencia de todos los demás derechos inherentes a la persona humana debe ser uno de los pilares determinantes en esta norma. Plasmar en un papel aquellos derechos que la comunidad internacional ha reconocido e incluirlos en nuestra legislación debe hacerse sin menoscabar ninguna de las atribuciones que le recaen al ser humano como tal.

9.) Deberá promover una educación integral en toda la sociedad, sin olvidar que es en el núcleo familiar donde deberá comenzar esta educación, siendo el Estado el tutor o garante de que esto se cumpla. Se establecerán y crearán los mecanismos necesarios para que se eduque sobre el respeto y la tolerancia hacia aquellas personas que posean una orientación sexual diversa, atendiendo a los derechos que estas personas poseen como cualquier otro ser humano.

10.) Debido a los altos índices de violencia que se registran actualmente, no escapamos, como tampoco lo hemos hecho en épocas anteriores, de la consumación de delitos por personas que poseen algún nivel de odio o discriminación hacia las personas no-heterosexuales. Por esta razón, se revisará la normativa vigente en materia delictiva y penal, y si es necesario, la misma se modificará con el objetivo de establecer una pena ejemplar o de tipo social a aquellos que cometan este tipo de delitos.

11.) Por ser la víctima de estos delitos una persona perteneciente a un grupo sexualmente diverso, la misma estará protegida por las instituciones encargadas de salvaguardar la vida de las personas que son víctimas de delitos, principalmente de delitos contra la vida, la honra, integridad, o la sexualidad de la persona. Atendiendo a su edad y a la materia en cuestión, se procesará el caso según la jurisdicción respectiva.

12.) En el aspecto laboral, deberá propiciar un ambiente de respeto y tolerancia entre empleador y trabajador, independientemente de la orientación sexual que posea el uno o el otro. Se tendrá en cuenta que la persona homosexual, lesbiana, bisexual o transexual que ocupe un puesto en alguna institución, compañía o empresa también forma parte de la población económicamente activa de nuestro país, y que como tal es sujeto de derechos y obligaciones laborales, como remuneración en base a su labor, vacaciones, prestaciones laborales, y otras. Los empleadores garantizarán que en el lugar de trabajo no se den situaciones que por motivos de orientación sexual pongan en peligro la estancia del trabajador en su área de trabajo.

___________


El encabezado de los 12 puntos es también una propuesta, y como se habrán dado cuenta este documento no está completo, por esta razón sus comentarios y aportes son muy importantes.
Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos
leyendo el articulo me parece muy buena la propuesta que se esta plantenado. Hay un punto muy importante en el cual pienso que se debe de tener mas cuidado, es el punto 9, ya que educar a la sociedad no va ser una tarea facil, las personas hoy dia no estan acostumbras a ver relaciones de hombre - hombre o mujer - mujer, como bien dices, esto debe empezar desde la familia, respetar a cada persona en sus sentimientos y preferencias.

Espero sigas con tus articulos...
suerte
LC
Anónimo ha dicho que…
Me parece fantastico que seas abogado y a la vez estès haciendo lo que serìa nuestro primer marco legal para futuras luchas y digo luchas por que cualquier cosa que queramos hacer en ambito legal depende de polìticos y la sociedad en general, desafortunadamente.

Para llegar al punto de exiger derechos, que es el principal tema de este blog, tendrìamos que hacer una campaña de concientizaciòn, y para poder llegar allà tendrìamos que ser una comunidad muy unida y "diversa". A lo que me refiero con "diversa" es que no solo van hacer los estilistas afeminados, los que que tendràn de alguna manera exponerse publicamente ya que llegarà el momento en que necesitaremos visibilidad para que nos respenten de manera màs global y eso conlleva muchos riesgos que muchos mèdicos, abogados, ingenieros, empresarios, presentadores de T.V homosexuales y lesbianas e incluso nosotros mismos no estamos dispuesto a correr.

A diferencia de Dinamarca, Holanda, y Canada que son paises cuyas poblaciones demostraron no ser tan apegadas a las tradiciones conservadoras, Panamà se asemeja un poco a EEUU y España donde si han tenido que luchar ferreamente para obtener derechos o leyes de igualdad para la comunidad diversa. La historia de EE UU la estamos viviendo ahora y para muestra la PROP8 Y en España el movimiento civil por los derechos de las minorìas "sexuales" lleva decadas desde la època de Franco donde muchos fueron torturados y encarcelados. El punto es que si tomamos como referencia a sociedades con similares niveles de conservadurismo podemos observar que nada se logrò sin una cuota de sacrificio. muchos habràn perdido dias de trabajo para participar de una manisfestaciòn, muchos fueron despedidos de sus trabajos por defender lo que ceyeron que era justo y otros tuvieron que enfrentar rechazo de familiares y el escarnio pùblico al dar declaraciones a los medios explicando las razones por las cuales necesitaban igualdad de derechos.

Estoy seguro que algùn dia no tendremos que sentirnos amenazados o preocupados de que algo nos pueda pasar por nuestra orientaciòn, pero para llegar a una ley de diversidad sexual todavìa hace falta mucho camino.
Por lo pronto el espacio cultural para la gente diversa, creo que no va viento en popa y si necesitamos un lugar sano y seguro fuera de las discotecas y el ambiente de "los levantes", donde uno pueda sentir que pertenece a un grupo, y sobre todo ayudar a aquellos que necesiten apoyo moral para aceptarse como son y que no tengan dinero para pagar un psiquiatra o psicòlogo. Pienso que esta manera irìamos formando una identidad propia como comunidad y la lucha serìa un tanto màs facil.
Esta es mi humilde opiniòn.

Daniel

Entradas populares de este blog

La homofobia de Vasco Núñez de Balboa

El Diablico

Narcisismo: su historia y significado