Denuncia Pública contra los oportunistas del arte joven panameño

Quiero hacer pública esta denuncia, por medio de este espacio, contra aquellos "grupitos" que pretenden hacer del arte joven panameño un negocio, un juego, y una burla ante quienes con mucho sacrificio expresan su vida por medio de la pintura o el dibujo en todas sus manifestaciones.
-
Desde hace ya más de un mes, los supuestos directivos del ya fenecido grupo “FACTOR CULTURA”, Everardo Santana y Glenya Reyes (Hoy “Cultura Emp Cultura”) nos enviaron correos y mensajes vía "facebook" en donde nos explicaban mediante un intento de Resolución, las razones por las cuales, según ellos, se iba a cancelar el evento "VTA GALA DE EXPO ARTE ERÓTICO PANAMÁ-INT 2009". La Resolución a la cual hago mención (Nº 001-09 del 21 de diciembre de 2009) enumera una serie de párrafos en los que piden disculpas a los artistas por la cancelación del evento. Sin embargo, muchas de esas "excusas" a nuestro concepto no son creíbles en su totalidad. Es por esa razón que muchos de los que estábamos participando en este evento comenzamos a solicitar la devolución de nuestras obras y el dinero de la inscripción lo más pronto posible, a lo que ellos propusieron la fecha del viernes 22 de enero para realizar la respectiva devolución, fecha en la que los artistas nunca estuvimos de acuerdo y la que nunca aprobamos.

Las acciones realizadas por estos señores, como por ejemplo, guardar silencio ante nosotros, borrar los comentarios y mensajes dejados en el "muro" del grupo de “Factor C Cultura” en el 'facebook', no contestar los correos electrónicos, no contestar nuestras llamadas a sus celulares, no enviarnos ningún tipo de mensajes, no pronunciarse, no darnos a conocer dónde están actualmente nuestras obras ni quién las tiene, ni proporcionarnos un número telefónico para estar en comunicación con ustedes, además de las excusas sin sentido que nos brindan en la 'Resolución', culpar a varios artistas por la cancelación del evento. Todas estas acciones dejan a viva luz la FALTA DE SERIEDAD, RESPONSABILIDAD, TRANSPARENCIA, HONESTIDAD, FALTA DE RESPETO Y FALTA DE BUENA FE hacia los artistas que íbamos a participar en la 5ta Gala Expo Arte Erótico Panamá-Int 2009. Todo esto sin mencionar la molestia que han causado en los artistas extranjeros que también iban a participar, por incumplirles a ellos y en todo lo que les ofrecieron, incluyendo intercambios culturales que a la fecha no sabíamos que se iban a dar.

Teníamos una serie de preguntas que queríamos que nos contestaran con la MAYOR SINCERIDAD, VERACIDAD, PRONTITUD y SENTIDO COMÚN que les puediera acompañar, sin embargo nuestro intento fue en vano, recibiendo otra vez silencio y excusas ilógicas:

1. ¿Por qué esperar hasta la fecha del inicio del evento para decirnos que se iba a cancelar?

2. Si en la resolución plantean que los celulares se habían caído de un cuarto piso por motivos de una mudanza (Numeral 9 de los Considerando) ¿Por qué no tomaron un teléfono prestado o un teléfono público para llamarnos enseguida y explicarnos la situación, y no esperar hasta el lunes 21 de diciembre?

3. ¿Qué oficinas tienen y dónde están ubicadas?

4. ¿Por qué nos obligaron a esperar hasta el 22 de enero para entregarnos nuestras obras si supuestamente están en una "oficina", lugar donde muy bien podemos ir cada uno a retirar nuestras obras?

5. Además, ya ha pasado la fecha de entrega impuesta por ellos, y no han devuelto la totalidad de las obras… ¿por qué?

6. ¿Por qué nuestro dinero de inscripción está en “cualquier agencia” Western Union para ser devuelto? Además, personalmente he ido a tres de esas agencias y en ninguna hay registrada dinero depositado a mi nombre.

7. ¿O es que ya se han gastado el dinero de la inscripción y ahora necesitaban más tiempo para recuperarlo?

8. Si supuestamente este era un evento de talla internacional, que ha tomado un año en organizarse ¿Por qué no encontraron una galería, restaurante o espacio apto, A TIEMPO, para realizar este evento y no dejarlo todo para última hora?

9. Si se consideran un grupo "organizado" ¿Por qué no dan la cara y solamente guardan silencio?
10. Si se dicen llamar "promotores de arte" ¿Por qué no tienen más seriedad a la hora de dar excusas? (Recuerden que están tratando con artistas, no con niños de 5 años).

11. Si la resolución es una "PROPUESTA", tal y como lo plasman en los Artículos 1 y 2 del documento, dejando abierto el espacio de todo el mes de diciembre para que enviáramos nuestras observaciones (es decir solo 10 días) ¿Por qué no contestaron nuestras llamadas, ni los correos electrónicos, ni los mensajes enviados vía 'facebook' en los que proponíamos nuestra devolución inmediata de nuestras obras y el dinero de la inscripción?

12. ¿Qué clase de "grupo promotor de arte panameño" se pueden llamar estos señores, si hasta a los artistas internacionales les han incumplido, sin darles explicaciones del dinero que les enviaron al Sr. Everardo Santana para las impresiones de alta calidad de las obras? (Como el caso del mexicano Erick Basilio) ¡Qué mala imagen dan de Panamá en otros países!.

13. ¿Por qué razón, motivo o circunstancia borraron los comentarios que dejábamos en el muro de su grupo en 'facebook', si hasta el momento es la única forma de comunicarnos con ustedes... o es que acaso tienen miedo?

14. ¿Qué están ocultándonos?

15. ¿Por qué decidieron hasta hace unos días “desaparecer” el grupo FACTOR CULTURA y cambiarle el nombre?

16. ¿Dónde están las obras y los premios de Marissa Chav, que no se los dan desde el año 2008?

17. Si saben muy bien que varios de los artistas que iban a participar en el evento viven del arte y de las ventas de sus obras para poder sufragar sus gastos y vivir dignamente ¿Por qué no atendieron ni atienden a sus solicitudes de devolución de sus obras antes del 22 de enero, provocándoles pérdidas económicas tras la posible venta de esos cuadros.

18. ¿Existe la Revista ARTPA MAGAZINE? En la que supuestamente se iban a publicar en su portada las obras ganadoras de este evento.

19. ¿Saben en cuánto están valoradas nuestras obras?

20. ¿Saben lo que es el "Derecho de Autor"?

21. ¿Saben que en Panamá hay una ley especial que protege al autor intelectual y material de las obras de arte, y que el que falte a esta ley puede estar cometiendo delitos de tipo penal?
-

Quizás existan muchas más preguntas a las que no sabemos si nos van a dar las respuestas claras, precisas y concretas. Es VERDADERAMENTE LAMENTABLE que un evento que prometía ser exitoso, termine en consecuencias como estas y con los daños que nos están causando a nosotros los artistas, y a la vez los supuestos organizadores. Solicitamos con CARACTER DE URGENCIA que nos DEN RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS, y que sean MÁS SERIOS y RESPONSABLES en su actuar, ya que saben muy bien que no están tratando con personas 'cualquiera', sino con jóvenes artistas que creen en el desarrollo y la cultura artística panameña, asunto que los señores EVERARDO SANTANA y GLENYA REYES pareciera que no ven, dejando claro que no le toman la importancia debida.
-
A estos dos señores, a los que estén patrocinando sus actuaciones y a todos aquellos que quieran seguir burlándose del arte joven panameño, les hago un ENÉRGICO LLAMADO DE ATENCIÓN, para que sepan que utilizaremos TODOS LOS MEDIOS QUE ESTÉN A NUESTRO ALCANCE, INCLUYENDO LOS LEGALES, para hacer valer los derechos que tenemos como artistas, como autores intelectuales y materiales de nuestras obras y como ciudadanos de este país. Ya hemos soportado y aguantado suficiente de su falta de profesionalismo y sentido común. Por lo tanto EXIGIMOS QUE SE NOS RESPETE!.
-
Sr. Santana, luego de la conversación que tuvimos la noche del 20 de enero vía "facebook" (y de la cual tengo pruebas) quiero decirle lo siguiente: Yo sí sé cómo tratar a la gente y quizás pueda manejar y coordinar un grupo de arte mejor que usted, porque no soy elitista, porque creo en la juventud, porque no me gusta que jueguen con mi trabajo ni con mi arte. Si considera que lo indispongo con mis palabras, por favor léase sus líneas primero antes de decirlas. Soy un profesional, un pintor, un dibujante, un escritor... alguien que lucha por sus derechos, por la imagen del arte panameño, y por el bien de la humanidad. Y no voy a permitir que actuaciones como las suyas y su 'personal' afecten a mi persona ni a ninguno de mis compañeros artistas.
-
Me mantengo firme en mi palabra de continuar con esta lucha hasta que todos los artistas que iban a participar en este evento tengan en sus manos sus obras intactas y la devolución del dinero de inscripción. El que se quiera sumar a esta lucha se lo agradeceremos infinitamente. Por favor, no permitamos que más personas pretendan seguir burlándose del arte panameño ni de las autoridades nacionales encargadas de difundir y promover el arte y la cultura panameña.
-
Erasmo Prado Rosas
"El arte es uno solo, y como un todo debe mantenerse ahora más unido que nunca"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las autoridades de la cultura en Panamá no tienen reglas o una base de datos sobre quienes pueden organizar este tipo de eventos y algún tipo de sanción en la falta de responsabilidad de estos seudos- organizadores. Sino es así.
Entonces se puede usar el servicio de algún sicario para resolver el problema ya que no hay ley y orden.

omega
Erasmo Prado Rosas ha dicho que…
No sé si las autoridades lleven una base de datos como esa. Sin embargo, depende de la misma comunidad de artistas no dejarse manipular ni engañar por ese tipo de personas. Por lo del 'servicio de sicario'... no hay que llegar a esos extremos, porque sí hay leyes, como la Ley de Derecho de Autor y el Código Penal.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Las conductas discriminatorias (1)

Narcisismo: su historia y significado

Las conductas discriminatorias (2)